Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Esta semana se prevé un aumento de demanda de la vacuna contra el Covid-19 en la región, debido a la incorporación por calendario de grupos etarios con mayor población, rezagados y aplicación de segundas dosis.

Por: Paula Acevedo 

Ayer, se inició una nueva semana de vacunación. Una semana que en teoría debería congregar a un importante número de personas, considerando que por calendario se espera la vacunación de adultos mayores entre los 64 y 60 años, profesores menores de 40 años, algunos enfermos crónicos, así como rezagados de grupos anteriores y aplicación de segundas dosis.

Andrea Velásquez, seremi de Salud (s), manifestó su preocupación por que aún hay personas rezagadas mayores de 65 años, es decir, que por calendario les tocaba vacunación en semanas anteriores, e hizo el llamado a quienes no pueden movilizarse a ponerse en contacto con los CESFAM, para activar el protocolo de vacunación domiciliaria.

“Todavía tenemos rezagados mayores de 65 años. Eso nos preocupa bastante. El llamado es a las familias de esas personas y a las personas que no han concurrido, a que vayan”, señaló.

“También, hago el llamado a las personas mayores de edad que por problemas de salud están inhabilitados de movilizarse o que no se han podido vacunar porque no han podido asistir a los puntos de vacunación de la Región de Coquimbo, que puedan comunicarse al CESFAM correspondiente para hacer la vacunación domiciliara, que es otra arista de este programa de vacunación, porque la idea no es dejar a nadie afuera”, insistió.

En cuanto a los docentes, Velásquez recordó que el grupo de trabajadores de la educación incluirá el próximo viernes 5 de marzo a profesionales menores de 23 años, que agrupa a docentes jóvenes, auxiliares de párvulos, manipuladores de alimentos, entre otros.

La autoridad hizo un llamado a la población para que haga uso de la vacuna como una medida de protección hacia sus familias.

“Esperamos que aumente el número de personas que se vacunarán e insisto, el proceso de vacunación es voluntario. No podemos obligar a las personas a irse vacunar, pero sí tenemos que educarlas y hacer este llamado a inmunizarse para proteger no sólo a quienes se vacunan sino también a quienes están en nuestro alrededor, nuestros adultos mayores, a nuestra familia”, indicó.

Estrategias a cargo de municipios

Velásquez explicó que las estrategias para enfrentar el posible aumento de solicitud de vacunas, recaerá en manos de los municipios que hasta ahora han desarrollado el proceso en espacios amplios para respetar las medidas de distanciamiento social propias del Covid-19.

“Las estrategias las están implementando los municipios, nosotros estamos entregando recomendaciones. Los municipios han sido grandes aliados nuestros, en La Serena ellos dispusieron tanto el Coliseo como el Estadio La Portada que son lugares muy grandes. Hemos estado en Coquimbo, Paihuano y cada uno tiene sus propias estrategias y ha sido habilitar recintos grandes, en que no existan aglomeraciones ni contacto cercano. También llegaron recursos al Servicio de Salud para contratar mayor recurso humano para poder abarcar en el mismo tiempo las dosis administradas”, explicó.

Durante la semana pasada tanto la seremi de salud (s) Andrea Velásquez como el intendente, Pablo Herman, enfatizaron en que se respete el calendario de inoculación para agilizar el proceso y dar espacio a otros grupos prioritarios.

Refuerzan estrategias

Consultados los municipios, en La Serena se mantendrá la actual estrategia que consiste en el funcionamiento de los puntos especiales de vacunación para docentes, en el Estadio La Portada y Polideportivo de Las Compañías.

En el caso de Vicuña, Martha Larraguibel, encargada del proceso de vacunación de esa comuna, indicó que hasta ahora se está trabajando con dos equipos distribuidos en establecimientos del sector rural. En la localidad de Calingasta, se mantendrá la estrategia de vacunación de 9:00 a 19:30 horas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X