• Los hermanos José Eduardo y Fred ya han recorrido Brasil, Paraguay, Argentina y parte de Chile a bordo de la “Carona”, una camioneta Toyota Land Cruiser 1998 adaptada. Foto: Andrea Cantillanes
  • José Godoy, Rossana Roco, del Rotary San Joaqín y Rubén Urrutia, del Rotary Serena Oriente, se encuentran apoyando a los jóvenes brasileños en su paso por la región. Foto: Andrea Cantillanes
José Eduardo Rossi y Fred Mesquita salieron hace 10 meses desde Sao Paulo, para dar a conocer el proyecto Hepatitis Zero, que busca combatir la enfermedad que mata a dos veces más personas que el sida en todo el mundo.

Lo que nació como un sueño personal, con el tiempo se transformó en un deber social. Los hermanos José Eduardo y Fred, oriundos de Sao Paulo, Brasil, son los embajadores de la campaña Hepatitis Zero, que recorrerá más de 60 países en un periodo de 3 años con un claro mensaje, concientizar y prevenir esta silenciosa enfermedad que mata a millones de personas en el mundo.

“Con mi hermano teníamos planeado realizar un viaje alrededor del mundo, pero no queríamos que fuera sólo como turistas. Cómo somos rotarios de Los Jardines de las Banderas en Sao Paulo, pensamos en realizar alguna acción social y fue así como conocimos este programa. Este es un proyecto que nació de la idea de Humberto Silva, quien al descubrir que estaba infectado con Hepatitis C, decidió que dedicaría su vida al combate de la enfermedad, fue así como fundó la Asociación Brasileña de Portadores de Hepatitis. Esta idea comenzó rápidamente a interesar a muchas personas y con el apoyo del Rotary internacional, se inició la campaña Hepatitis Zero”, señaló Fred.

Actualmente, existen más de 500 millones de portadores de las hepatitis B y C en el mundo y, según la Organización Mundial de la Salud, las hepatitis virales son uno de los mayores problemas mundiales de salud y matan dos veces más que el SIDA.

“La Hepatitis C es una enfermedad silenciosa, el 95% de los portadores no han sido diagnosticados, nuestro desafío es el de diagnosticar la presencia del virus y contener la enfermedad antes de que ocurran los daños que ella acarrea al hígado. Más del 80% de los casos más graves de enfermedades del hígado, como la cirrosis, el cáncer y los trasplantes de hígado son provenientes de las hepatitis B y C, por eso la importancia de esta campaña”, agregó.

Los hermanos se encuentran en la zona, apoyados por el Rotary Club La Serena Oriente, reuniéndose con autoridades y difundiendo este mensaje a la población, con la finalidad de poder realizar en el país los exámenes preventivos para detectar la enfermedad y evaluar la opción de instalar alguna clínica de tratamiento.

“Principalmente buscamos realizar exámenes preventivos a los habitantes de los lugares que recorremos, esperemos que en Chile se autorice a través del Ministerio de Salud la realización de estos exámenes preventivos y por qué no instalar una de las 200 clínicas que el proyecto espera instalar alrededor del mundo. Las voluntades de las autoridades existen y ojalá se logre concretar. Es esencial el diagnostico precoz de la enfermedad para su cura, por eso la importancia de los exámenes preventivos, sería un gran logro poder erradicar de aquí a 20 años por completo esta enfermedad en el mundo”, finalizó Fred Mesquita.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X