• Pese a los esfuerzos de médicos y autoridades, las urgencias de los hospitales continúan con una importante sobredemanda
Acelerar el proceso de altas médicas, mejor gestión de camas, hospitalizaciones domiciliarias y contratación de personal de apoyo, son las acciones que se implementarán tras el decreto de Alerta Sanitaria en la Región. Desde el Colegio Médico señalan que medidas informadas por la autoridad, ya se habían puesto en marcha.

Cerca de 6 horas tuvo que esperar Humberto Chávez  para que lo atendiera un nefrólogo en el Hospital San Juan de Dios de La Serena, de acuerdo a lo que le explicaron, existía retraso “porque los box de atención están con personas hospitalizadas”, señaló su esposa María Cortés. “Mi marido está con muchos problemas al riñón, necesitamos la atención de este especialista, ya que es muy probable que deba dializarse”.

El caso de Humberto no es aislado. “Desde las 7 de la mañana que estamos pidiendo la ambulancia para que pudieran trasladar a mi mamá Ofelia de 89 años a urgencia. Ella estaba con vómitos explosivos, además de una neumonía y pese a la gravedad, tuvo que esperar dos horas para que la atendieran. Finalmente le encontraron un bacteria y la dejaron hospitalizada” señaló Clementina notoriamente molesta con la tención recibida.

Casos como los de Humberto y Ofelia se repiten una y otra vez en las urgencias de la región y motivaron al Ministerio de Salud a decretar alerta sanitaria en la Región de Coquimbo, hasta el 15 de octubre. A través de  esta disposición la autoridad, espera que ayude a bajar la sobrecarga que han tenido las últimas semanas producto del rebrote de las enfermedades respiratorias.

Implementar medidas

Acelerar el proceso de altas médicas, mejor gestión de camas, hospitalizaciones domiciliarias y contratación de personal de apoyo son las acciones que se implementarán en los Hospitales de la Región. Medidas que para el Presidente Regional del Colegio Médico “no tienen ninguna novedad, porque hasta ahora todo eso se está haciendo y la sobrecarga de los hospitales nos muestra que han sido insuficientes”.

El Colegiado considera que la autoridad regional desperdició una valiosa oportunidad para mejorar la infraestructura de la región. “Visualizábamos como una buena oportunidad esta intervención que anunció el Ministerio respecto de 26 servicios de urgencia. Lamentablemente no fuimos considerados, porque nuestras autoridades dijeron que todo estaba controlado y que no era necesario invertir plata acá. Nosotros estamos en desacuerdo con eso, porque creemos que la inversión en infraestructura es muy necesario”, señaló Jaime Bastidas.

Septiembre en la mira

Desde el Colegio Médico existe preocupación por septiembre y es que de acuerdo a lo que explicó  Jaime Bastidas “es poco usual que hasta esta fecha existan virus respiratorios tan fuertes. Ahora se viene la Pampilla, época en la que aparecen las infecciones gastrointestinales. Entonces es una fecha compleja, porque si las enfermedades respiratorias no bajan y se juntan con las infecciones gastrointestinales, haremos agua como ha pasado este último mes”.

La autoridad, en tanto, es clara en señalar que este año los virus respiratorios se han comportado diferente. “Todo ha sido retrasado, generalmente los peak de enfermedades respiratorias las registramos a fines de julio. Entonces, tenemos que mantener la calma y evaluar, aunque creemos que en los próximos días, los índices de rebrote bajarán”, aclaró el director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera.

“Vamos a pedir al Servicio de Salud que en el Hospital de La Serena y Coquimbo, se realicen los proyectos de agrandar el servicio de urgencia, subiendo a los segundos pisos áreas administrativas”. Jaime Bastidas, presidente regional Colegio de Médicos.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X