• En la foto: sala de espera de la farmacia del Hospital de La Serena. Actualmente se encuentra más expedita debido a las medidas que han adoptado, pero los usuarios esperan que esto se mantenga y no se vuelva al estado anterior, donde esperaban mínimo 4 horas.
  • En la foto: interior de la farmacia del Hospital de Coquimbo. La diferencia entre esta con la del Hospital de La Serena radica principalmente en la cantidad de usuarios que atienden, ya que el procedimiento de ambos es muy parecido, se trata de un trabajo colaborativo en cadena donde cada funcionario tiene una tarea específica.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Las farmacias de los hospitales de La Serena y Coquimbo han estado en la polémica en el último tiempo debido a que personas, la mayoría de edad, tienen que esperar más de cuatro horas para recibir sus medicamentos. Por ello, es que ambos recintos están tomando medidas a corto y largo plazo para acortar la espera de los usuarios.

“Ojalá sea todos los días así, ya que he llegado a esperar hasta seis horas para recibir mis remedios, y eso que yo soy joven pero para las personas más viejas y más enfermas esta situación es terrible, es bien vejatoria esta situación”, comenta Sergio Espinoza (58), usuario de la farmacia del Hospital de La Serena.

Espinoza comenta que esta semana la atención ha sido buenísima, pero que días anteriores la situación era la de siempre: filas interminables, personas de la tercera edad de pie esperando sus medicamentos y un agobio contagioso dentro del recinto que no dejaba respirar en paz. No obstante, rescata que se estén tomando medidas de contingencia que ayuden a aminorar los tiempos de espera, “ya que la situación era realmente denigrante y espero que la situación actual permanezca”.

Testimonios y experiencias como la de Sergio hay muchas, ya que dicho recinto recibe como promedio 700 personas que van en busca de sus fármacos diariamente. Y es que aparte de la espera que deben tener los usuarios, la poca cantidad de asientos disponibles agrava la situación, ya que muchas de estas personas son de edad avanzada y tienen movilidad reducida. Como es el caso de Ramona Cortés de 78 años, quien dice esperar mínimo 4 horas y que en muchas ocasiones debe hacerlo de pie porque no hay asientos disponibles.

SITUACIÓN DEL HOSPITAL DE LA SERENA

La Unidad de Farmacia del Hospital de La Serena atiende a 700 personas diarias como promedio, pero hace un par de semanas se vio con sobredemanda ya que se atendían a más de 900. Por ello, se implementó un plan de contingencia para que este problema sea parte del pasado, y al parecer así ha sido.

Edgardo González, director del Hospital de La Serena, señaló en su momento que dichas interminables filas eran inaceptables, reconociendo la gran cantidad de horas que las personas esperaban para ser atendidas.

Por ello, es que explicó que se implementaron una serie de estrategias de corto plazo para terminar con ese problema “que acomplejaba enormemente a la población”, entre ellas, la inscripción de personas de la comuna para que le lleven sus remedios a domicilio y la implementación de otro módulo de atención para entregar los suministros.

MEDIDAS A LARGO PLAZO

Tal cual lo consignó un usuario, durante los últimos días el recinto de la ciudad colonial ha tenido un avance significativo con respecto a las esperas. En base a eso, Ximena Ossandón, supervisora de la respectiva farmacia, consignó que ahora son dos horas y media el tiempo promedio de espera por cada usuario y que actualmente existe una persona que da la preferencia a personas con movilidad reducida y embarazadas.

Tenemos a una orientadora, quien otorga los números, para darle prioridad a usuarios como embarazadas y con movilidad reducida para que no tengan que esperar tanto, así también optimizamos el tiempo”. –Ximena Ossandón, supervisora de la Unidad de Farmacia Hospital de La Serena.

Además, fuentes internas al hospital señalaron que prontamente se abrirá una farmacia satélite que permitirá atender pacientes  con problemas pulmonares, al corazón, al oído y con alergia a la proteína de la vaca para seguir descongestionando el sistema al menos con 200 recetas.

Sumado a eso, se ha iniciado un plan piloto para proporcionarle a los pacientes oftalmológicos y oncológicos un lugar habilitado especial para ellos para que retiren sus remedios, esto, porque ellos tienen recetas más complejas que contribuyen a hacer más demoroso el retiro de los productos.

200 recetas médicas se espera que descongestione la farmacia satélite del Hospital de La Serena, ofreciendo el servicio exclusivamente a pacientes con problemas pulmonares, al corazón, al oído y con alergia a la proteína de la vaca.

La entrega de fármacos a domicilio a pacientes que vivan en la comuna se mantendrá hasta nuevo aviso y para los próximos días se espera la inauguración de una segunda farmacia que estará ubicada en la entrada principal del hospital por calle Balmaceda.

CONTEXTO COQUIMBANO

Como todos los años, en el mes de mayo el Ministerio de Salud sometió a evaluación la gestión de los hospitales de la red asistencial de mayor complejidad. En ese sentido, el organismo arrojó los resultados correspondientes al 2017, donde se evidenció que de 57 hospitales autogestionados evaluados a nivel nacional, 12 no lograron el 75% de cumplimiento exigido, destacando entre ellos el Hospital de Coquimbo.

A pesar de la situación anterior, conversando con usuarios de la farmacia se evidencia que existe conformidad respecto al servicio que se ofrece, ya que ninguno presentó testimonios de haber esperado más de dos horas por su medicamento, incluso los que venían de comunas lejanas. No obstante, la Encargada  de Unidad de  Farmacia,  Katherine Henríquez, remarcó que ese tiempo aún es harto y que lo óptimo de espera de un usuario por su medicamento debería ser de no más 35 minutos.

A pesar de que los testimonios de los usuarios son positivos, Henríquez fue bastante autocrítica, ya que a pesar de haber reconocido que aún no alcanzan el tiempo esperado por los usuarios “también hay cosas que demoran como la cantidad de prescripciones en una receta médica y que los usuarios lleguen todos concentrados dentro de un período de tiempo”. Pero para poder avanzar en la materia, se tienen contempladas importantes estrategias.

APUNTANDO A MEJORAR LAS CONDICIONES

En miras a avanzar en una mejor atención de sus usuarios, el Hospital San Pablo de Coquimbo iniciará en los próximos días los trabajos de mejoramiento en la infraestructura de su Unidad de Farmacia, proyecto que está enmarcado en el Programa de Conservación de Infraestructura denominado “Hospital a Punto” del Ministerio de Salud.

22 de octubre y por 3 meses, la Unidad de Farmacia del Hospital de Coquimbo empezará a atender público en dependencias provisorias, ubicándose en la misma calle Dr. Moukarzel a 20 metros al sur de la actual entrada.

El proyecto de mejoramiento tendrá un costo aproximado de $200 millones y apuntará a la habilitación de espacios de atención más amplios y con mejores estándares, aumento de ventanillas de atención (de 2 a 4), la habilitación de baños y aire acondicionado.

Considerando que los tiempos para la habilitación definitiva  de las nuevas dependencias contemplan un período aproximado de 3 meses, la encargada  de Unidad de  Farmacia señaló que provisoriamente se atenderá en otras dependencias del hospital que serán habilitadas desde el lunes 22 de octubre hasta aproximadamente 3 meses, “pero paralelamente en ese  tiempo estaremos trabajando para reorganizar a nuestro equipo humano, contemplando que se sumaran profesionales y funcionarios, los cuales nos posibilitarán avanzar en otras mejoras y disminuir tiempos de espera”.

 “Provisoriamente atenderemos en otras dependencias del hospital, pero paralelamente en ese  tiempo estaremos trabajando para reorganizar a nuestro equipo humano, los cuales nos posibilitarán avanzar en otras mejoras y disminuir tiempos de espera”. –Katherine Henríquez, encargada Unidad de Farmacia Hospital de Coquimbo.

En relación al disgusto presentado hace algunas semanas por algunos usuarios por los tiempos de entrega de medicamentos, la profesional señaló que “a fines de septiembre hubo más demanda producto de los días de celebraciones patrias y, además, los días lunes y los fines de mes concentramos la atención de usuarios, realidad que nos hizo aumentar los tiempos de espera. El objetivo ahora es no hacer esperar más de una hora a los usuarios”.

Además, la directora (S) del Hospital San Pablo, Alejandra Álvarez, agregó que se está evaluando, en conjunto con el Servicio de Salud Coquimbo, los hospitales de baja complejidad y la atención primaria, que los fármacos puedan ser retirados en el recinto de salud más cercano de los pacientes. 6401i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X