• Tras diversos traspiés, en mayo de este año finalmente pudo entrar en funcionamiento la “Botica ciudadana” de La Serena. Hoy atiende 1.436 usuarios.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
En la región a la fecha son 6 los recintos que han entrado en funcionamiento, que en total han permitido beneficiar a más de 7 mil pacientes crónicos que no reciben remedios del sistema público. La evaluación de los ediles es positiva

Ya ha pasado más de un año desde que se comenzaron a implementar las denominadas farmacias populares en la región de Coquimbo, tras el proyecto pionero realizado en la comuna de Recoleta, en la región Metropolitana.

Finalmente fueron 6 las comunas de la zona que fueron autorizadas por el Instituto de Salud Pública (ISP) para prestar este servicio, que son Illapel, Ovalle, Los Vilos, Vicuña, La Serena y Coquimbo. Salamanca realizó el anuncio, pero a la postre nunca lo concretó.

El Día quiso indagar acerca del verdadero impacto que está teniendo esta iniciativa en la zona y, al parecer, según informan desde los propios municipios, ha sido evaluada de manera bastante positiva. Todas ellas han logrado beneficiar a una cifra que bordea las 7.000 personas en toda la región, usuarios que, según han indicado desde las casas edilicias, han podido acceder a remedios a un costo de entre 30% y 80% menor al que tenían en las grandes cadenas.

Paulina Cortés Rojas, fiscalizadora de la unidad de prestadores de salud y políticas farmacéuticas de la seremía de Salud, señala que en efecto estos recintos han funcionado de manera correcta. “En nuestro caso no se ha recibido ninguna queja por parte de los usuarios y no hemos iniciado ningún sumario sanitario”, puntualizó.

Remedios para la diabetes, hipertensión, asma, osteoporosis, artrosis y alzhéimer son algunos de los que son previstos en estos recintos.

 

LA SERENA SUPERÓ LAS DIFICULTADES

En el caso de La Serena, tras algunos tropiezos por las dificultades que tenía el municipio para acceder a medicamentos a menor costo debido a una deuda que presentaba con la Central de Abastecimiento (Cenabast), finalmente la bautizada “Botica Ciudadana” comenzó a operar bajo la administración del departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla el 17 de Mayo de este año.

La directora de esta entidad, Lorena Casarín Muñoz, señala que si bien aún se está resolviendo el problema con Cenabast “actualmente se están comprando fármacos a diferentes laboratorios y distribuidores, los cuales tienen listados con valores especiales para este tipo de dispositivos”.

A la fecha, ha logrado beneficiar a 1.436 usuarios.  “La gente está muy contenta. Se ha dado cuenta del real beneficio que esto tiene y ha solicitado que nuestra Botica Ciudadana atienda todo el día”, sostuvo el alcalde Roberto Jacob, quien destacó además el aporte en ahorro que han significado. “La gente se ha sentido muy bien atendida. Ha ahorrado muchísimo dinero respecto de los remedios que está comprando. Así que hoy podemos decir que la marcha blanca ya pasó y que simplemente la Farmacia Popular está dando los resultados que la gente esperaba”, especificó.

COQUIMBO APUNTA A LOS ADULTOS MAYORES

A fines de junio de 2016 el municipio de Coquimbo emprendió esta tarea, que a juicio del edil de la comuna, Marcelo Pereira, ha significado un beneficio para todos los pacientes crónicos que poseen tratamientos que no están cubiertos por la atención primaria, es decir, cuyos medicamentos no sean entregados en su Centro de Salud Familiar.

“La Farmacia Municipal de Coquimbo posee medicamentos de un 20% hasta un 80% más económicos que las otras cadenas de farmacias y trabaja con aquellos que no están en las canastas de A.P.S., representando una ayuda económica para aquellos pacientes que deben destinar recursos en remedios que poseen un alto costo”, puntualizó la autoridad municipal.

Pereira destacó que a la fecha el recinto registra un total de 1.535 pacientes, de los cuales un 80% son adultos mayores y un 20% menores de 60 años. “Desde que la farmacia abrió sus puertas, las inscripciones han ido en aumento, ya que su funcionamiento partió con 200 personas”, resaltó.  

En la Farmacia Municipal de Coquimbo señalan que posee medicamentos de un 20% hasta un 80% más económicos que las otras cadenas.

 

VICUÑA VA MÁS ALLÁ

En agosto de 2016 inició sus operaciones la farmacia comunal en el valle de Elqui. Claudia Ahumada, directora de desarrollo comunitario de la municipalidad, señala que hasta ahora mantienen un registro de inscripción de 700 pacientes, los cuáles han podido acceder a rebajas en sus remedios que van entre un 30% y un 70%.

“Es una experiencia nueva que el municipio haya asumido la labor de vender estos medicamentos, pero ha sido bastante enriquecedor y hasta el momento hemos tenido buenos resultados y una buena evaluación de parte de los usuarios”, destacó.

Si bien este municipio tiene la opción de comprar estos insumos a Cenabast, Ahumada señala que hay algunos remedios que deben comprar directamente a los laboratorios, porque no son proveídos por esta entidad “y la verdad es que el valor es bastante alto, porque nosotros compramos menos cantidad, pero son casos muy puntuales, en la mayoría de los casos tenemos diferencias bastante notorias en los precios”, precisó.

Pero aparte de los requerimientos de los pacientes crónicos, este municipio ha decidido ir más allá y facilitar el acceso a remedios a gente que tiene que consumir medicamentos paliativos del dolor, que padecen de cáncer, por ejemplo. “Además proveemos de pañales para adultos y alimentación especial, como el Enchure, que es de alto costo y deben consumir las personas que se encuentran postradas”, indica Ahumada.

En este caso, dice, han hecho un esfuerzo adicional y se aporta además una subvención especial de la municipalidad “y lo vendemos incluso a menor precio que el costo, porque sabemos que es algo sumamente necesario”, puntualizó.

ILLAPEL, RECORD DE USUARIOS

En la comuna de Choapa el recinto se inauguró el 9 se septiembre de 2016. Cristian Césped, director subrogante departamento de salud, señala que actualmente mantienen inscritos a 1.800 pacientes, siendo la con mayor número de usuarios en la región.

El edil de la comuna, Denis Cortés, destaca que ha significado un aporte para vecinos de sectores vulnerables, con bajos sueldos y pensiones “presentando al menos  un ahorro del 70% del gasto que realizaban”.

Incluso, indica, han tenido casos en que los remedios sobrepasaban los 981 mil pesos mensuales en tres cajas de Perfinex, para fibrosis pulmonar “y hoy paga solo 55 mil pesos. Los precios que manejamos tienen diferencias entre un 30% a un 1000% que favorecen a los pacientes que adquieren los medicamentos en esta farmacia”, recalca.

En todo caso, dice, una de las dificultades que se ha presentado ha sido el proceso de compra con laboratorios por procesos lentos en licitaciones y falta de oferentes de medicamentos “no obstante  la evaluación de los usuarios ha sido positiva”, puntualiza.

En el caso de Los Vilos y Ovalle, El Día tomó contacto con estas casas edilicias, sin embargo, no fue posible obtener esta información.

REQUISITOS

En general pueden acceder a la rebaja de medicamentos todos los pacientes que acrediten con una receta padecer de enfermedades crónicas, con tratamientos que son mayores a 3 o 6 meses (dependiendo de cada municipio).

Deben estar previamente inscritos. Para ello, deberán presentar una fotocopia de la cédula de identidad, acreditar residencia en la comuna con un documento del registro social de hogares o un certificado de residencia. 

 

¿CUÁLES SON LAS ENFERMEDADES QUE SE ATIENDEN?

La función de las denominadas farmacias populares es darle una solución a los pacientes de la comuna que sufren enfermedades crónicas y que no reciben medicamentos en el sistema público de atención.

Consultamos entre los municipios cuáles son los padecimientos que pueden tener cabida en este beneficio y en general en todos los recintos se repiten los mismos. Hipertensión, diabetes, osteoporosis, artrosis, alzhéimer, hipertensión, hipotiroidismo, hipertiroidismo, entre otras.

En el caso de La Serena, son 261 fármacos los que componen la canasta de la Botica. Los 4 más solicitados hasta la fecha son Hipoglusin (153 unidades), Losartan (106 unidades), Eutirox (104 unidades) y Valsartan (74 unidades). Se dispone, por ejemplo, del aerosol Facema, que en el mercado tiene un costo aproximado de 13 mil pesos, pero aquí se vende a $2.700.

En Coquimbo, en tanto, informan que remedios como Xarelto (20 mg) llegan a tener un costo de $37.078, mientras que en las cadenas de farmacia su valor puede llegar a $68.699. En el caso de Galvus met (50/1000) su costo es de $19.071, mientras que en otras farmacias se cobra $42.699 . También es el caso de Relvar (184/22), cuya diferencia es de $26.775 versus $57.799 en el mercado y el Lamucon (500 mg) cuesta $32.219, comparado con los $60.299 del valor comercial.

En Illapel, específicamente para la población mayor a 60 años, se expelen medicamentos para patologías de artrosis y artritis como Piascledine, Colágeno Hidrolizado, Tramadol/paracetamol, Tramadol en todas sus presentaciones, Celecoxib y Pregabalina. En cuanto a otras patologías, se puede acceder también a lágrimas artificiales, Memantina, todos los Hipoglicemiantes orales (Dapagliflozina-metformina en todas sus presentaciones y combinaciones; vidagliptina y sus combinaciones; Vitaminas (calcio- calcio+d3-combinaciones) y todos los medicamentos para hipotiroidismo (Levotiroxina-tiamazol); antihipertensivos (valsaltran- bisoprolol-atenolol-atenolol-carvedilol); patologías prostáticas y anticoagulantes orales (warfarina, Rivaroxabán).

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X