• El director del Servicio de Salud, Ernesto Jorquera, calificó como histórica la inversión en hospitales y centros de salud que se ha conseguido en la zona.
    El director del Servicio de Salud, Ernesto Jorquera, calificó como histórica la inversión en hospitales y centros de salud que se ha conseguido en la zona.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Dos nuevos hospitales, la construcción de 13 centros de salud familiar y la llegada de 48 nuevos profesionales fueron los grandes hitos que resaltó el director del Servicio de Salud, Ernesto Jorquera, en su cuenta pública

La inversión en infraestructura y la llegada de una mayor cantidad de médicos a las distintas comunas fueron los hitos que marcaron la gestión del Servicio de Salud Coquimbo durante el 2016, según lo destacó ayer en su cuenta pública el director del organismo, Ernesto Jorquera.

Los montos para la construcción de recintos habrían alcanzado un total de 213 mil millones (300 millones de dólares) y se tradujeron en el levantamiento del hospital de Salamanca, que a la fecha se encuentra culminado en un 100% en su ejecución y que espera entrar en funcionamiento durante el mes de junio. También resaltan las obras del nuevo hospital de Ovalle, que a la fecha registra un 28% de avance.

A eso se suma, detalló Jorquera, la construcción de 13 nuevos Centros de Salud Familiar en La Higuera, Punitaqui, Canela, San Isidro Calingasta durante el 2016 (todos ellos terminados), mientras que para el 2017 se agregan los recintos en Illapel (100% terminado), Tierras Blancas II (39% de avance); Pan de Azúcar (100%); San Juan (87%); El Sauce (47%); Urbano III de Ovalle (21%) y Chañaral Alto. Para el 2018, en tanto, se espera concretar nuevos recintos en Río Hurtado y el ansiado nuevo centro de salud Emilio Schaffhauser, en La Serena.

De igual forma, se agregan 6 nuevos Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) en Tierras Blancas, Raúl Silva Henríquez, Marcos Macuada, Monte Patria, Sergio Aguilar y Emilio Schaffhauser, además de 4 Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF). El 2015, se levantaron Los Leíces y Punta Mira, mientras que el 2016 se sumaron Arcos de Pinamar y Colonia Limarí.

En esta lista de proyectos también se mencionó el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) del hospital de La Serena, que inició su segunda licitación en el mes de marzo, luego de que Contraloría presentara algunas objeciones en el primer proceso, lo que no permitió su adjudicación. El director del servicio de Salud aprovechó para informar que si bien se esperaba cerrar este llamado el 31 de mayo, se ha decidido extenderlo en 3 semanas toda vez que el ministerio entregó una modificación de las bases de construcción a Contraloría “lo que nos permite mirar con mayor tranquilidad de que este proceso de licitación sea exitoso”, planteó durante su exposición.

La región presentaba también un déficit de especialistas, por lo que Ernesto Jorquera destacó también la incorporación de 48 nuevos médicos y odontólogos que llegaron a la zona para sumarse a la atención pública de salud este 2017. Asimismo, indicó que existen 35 médicos que se encuentran en la etapa de destinación o preparación para poder ingresar en el futuro.

En este sentido, resaltó el mejoramiento de la atención que se está desarrollando en la provincia de Choapa, territorio donde se sumaron 19 nuevos médicos especialistas más dos médicos internistas que realizan rondas quincenales.

“De los compromisos y ejes presidenciales creo que son cosas tremendamente importantes. Parte de los déficits históricos que teníamos en la región tenían que ver con infraestructura, especialistas y más médicos a nivel de atención primaria y en ese sentido en la región nos sentimos orgullosos de cómo esto ha ido avanzando”, precisó la autoridad.

 

 

LISTAS DE ESPERA. Según expresó el director del Servicio de Salud, a la fecha en la zona existen 7.756 personas en listas de espera para intervenciones quirúrgicas, de las cuáles 2.540 esperan atención desde el 2014 o antes. El mayor número se registra en el Hospital de Coquimbo, con 3.590 personas, seguido del hospital de La Serena con 2.264, el hospital de Ovalle con 1.561 y el hospital de Illapel con 341.

También existen 65.256 personas en listas de espera para una consulta de especialidad, 5.507 de las cuáles aguardan desde el 2014 y antes.

 Al respecto, Ernesto Jorquera manifestó que siempre que se habla de estos números pareciera que fueran estáticos, pero ahora están buscando acuñar un concepto que tiene que ver con el tiempo de espera. No significa lo mismo, a su juicio, una persona que está desde el 2012 esperando a una que está desde el 2016.

Por ello, indica, ahora se está poniendo énfasis, sobre todo en el caso de las intervenciones quirúrgicas, para llevarlas a un criterio de prioridad.  

Por lo tanto, indicó, todos los esfuerzos están concentrados en que no hayan personas más allá del 2012 esperando “este año ya nos estamos imponiendo la obligación del 2014”, precisó.

 

DESAFÍOS FUTUROS

Entre  las tareas que se vienen como servicio, Ernesto Jorquera mencionó la creación del anhelado centro de radioterapia, que permitirá la atención en la zona de cientos de pacientes con cáncer que a la fecha deben viajar a realizar estos tratamientos a Santiago o Valparaíso. Se está trabajando para ello con el equipo del organismo, dijo, para poder concretarlo en el corto plazo.

También se refirió a la futura modernización de los hospitales de Coquimbo, La Serena e Illapel, la que según manifestó deberá darse en los próximos años. “ Nos queda el desafío tremendo y eso lo van a ver otras generaciones, que es terminar los estudios pre inversionales de los hospitales de Illapel, Coquimbo y La Serena, hacer sus respectivos diseños”, especificó.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X