• La organización Oncomamás siguió y acompañó todo el proceso del proyecto de ley Sanna. Aquí, en la actividad de firma de la ley en julio.
Crédito fotografía: 
Cedida
Vocera de organización Oncomamás María Andrea Céspedes y diputado Sergio Gahona, coinciden en que ley promulgada este jueves es un gran avance, pues permitirá que padres de niños con enfermedades graves se dediquen exclusivamente al cuidado de sus hijos en las fases críticas de sus tratamientos.

Por Bastián Álvarez 

Como un gran avance para la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes que deben enfrentar enfermedades complejas y como un respiro para sus familias, fue calificada por padres y madres de niños pacientes de cáncer y por el diputado Sergio Gahona, la promulgación de la Ley que crea el Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas, más conocida como “Ley Sanna”.

Dicha ley, promulgada por la presidenta Michelle Bachelet la mañana de este jueves, crea un seguro que permitirá que las mamás y papás que trabajan acompañen y cuiden a sus hijos de entre 1 y 18 años que se encuentren afectados por una condición grave de salud y de alto riesgo vital, accediendo a una licencia médica hasta por 90, 60 o 45 días según el caso. La primera enfermedad que cubrirá el seguro es el cáncer y sus cuidados paliativos y gradualmente se incorporarán otras patologías y prestaciones, como trasplantes, pacientes en estado terminal o que hayan sufrido accidentes graves con riesgo de muerte o secuela funcional severa y permanente.

DEDICARSE A CUIDAR, SIN PERDER EL TRABAJO

María Andrea Céspedes, vocera de la agrupación Oncomamás, que integra a padres y madres de todo el país –desde Iquique hasta Chiloé- cuyos hijos están enfrentando tratamientos de cáncer, en las distintas etapas de la enfermedad, comenta que “debido que la ley contempla un tiempo de licencia de 90 días por cada padre trabajador, podríamos tener un tiempo de 180 días en los que se pueden dedicar exclusivamente a cuidarlos, que es la cantidad de tiempo que requiere un niño en su fase más intensiva”.

Céspedes comenta que, si bien hay familias cuyas realidades son mucho más complejas de lo que puede ayudar a resolver la ley recién promulgada, “sí lo vemos como un gran avance. Es un gran respiro para padre y madre, pues si ambos padres son trabajadores, podrán hacer uso de la licencia en conjunto o sucesivamente, por día completo o media jornada”.

Uno de los aspectos más importantes de la ley, que destaca la representante de la organización, es que los padres y madres podrán dedicarse a acompañar a sus hijos en el proceso de enfermedad y tratamiento sin el temor de perder sus empleos, pues permite que quienes cumplieron el tiempo máximo de permiso laboral, puedan regresar a sus trabajos. Además, la ley considera que a los padres se les entregará una suma de dinero que permitirá reemplazar el sueldo que dejen de percibir mientras se encuentren con permiso en sus trabajos. Céspedes comenta que “esto trae varios beneficios. El primero, es que no vas a perder la previsión social, que es tan necesaria cuando sigues un tratamiento y, segundo, que no vas a perder tu empleo y tu sueldo”.

Este ingreso, de acuerdo a Céspedes, será un apoyo vital para las familias de regiones, pues además de los costos económicos que implican los tratamientos médicos, las familias también deben solventar los gastos en pasajes, alojamientos y traslados que implica seguir un tratamiento en Santiago.

Debido al constante trabajo de años de las organizaciones de padres y madres de niños con cáncer y otras complejas enfermedades, concretado en la Ley Sanna, Céspedes manifiesta que “esta ley es un hito latinoamericano” y prueba de ello es que han recibido solicitudes de asesoría de parte de organizaciones de Argentina, México y Perú, para poder hacer cosas similares, “lo cual es un tremendo orgullo y una tremenda responsabilidad, replicar esta experiencia en países vecinos”, indica.

DIPUTADO GAHONA: “LA LEY REPRESENTA LO MEJOR DE LA POLÍTICA”

Por su parte, el diputado Sergio Gahona, quien participó en el proyecto, afirmó que “es una ley que perseguimos durante mucho tiempo, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados y que hoy permite que padres y madres puedan cuidar a sus hijos con cáncer, que sufren accidentes graves, que han sido sometidos a transplantes, o aquellas enfermedades muy graves, pues esto les permite que tengan una licencia para cuidar, que no tengan que perder sus trabajos y que las mamás no deban renunciar a sus trabajaos para cuidarlos”.

Asimismo, el legislador agregó que “esta es una ley que muestra lo mejor de la política. Cuando somos capaces de ponernos entre todos de acuerdo, Gobierno y oposición, partidos políticos, Congreso, tanto Senado como Cámara de Diputados, para sacar adelante esta ley, que es un seguro que permite que padres y madres tengan licencia para cuidar”.

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X