• Durante las últimas 48 horas se registró una disminución en la ocupación de camas críticas en la región de Coquimbo.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
A la fecha se cuentan 21 camas disponibles en UCI (76% de uso) y 12 en UTI (78%). La autoridad sanitaria remarca en la importancia de frenar la transmisión del virus para seguir bajando la cifra, mientras se mantiene la preocupación por las aglomeraciones en los sectores céntricos de las comunas en cuarentena.

La ocupación de camas críticas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la Región de Coquimbo bajó a un 76%, tras mantenerse por más de 10 días en valores cercanos e incluso superiores al 90%, detalló ayer lunes el Servicio de Salud en un nuevo balance por la pandemia del Covid-19.

A la fecha, se reportan 21 camas disponibles en UCI, con las que se realiza ventilación mecánica a pacientes en estado grave de salud, mientras que en Unidades de Terapia Intermedia son 12 las disponibles, lo que representa un 78% de ocupación en la Red Asistencial de la región, detalló el servicio.

“Las últimas dos semanas vimos un gran uso de camas hospitalarias, no solo intensivas, sino que también básicas”, indicó el director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González. El funcionario indicó que durante ese tiempo “hubo un espacio de respuesta para otras patologías”, complementado con el modelo de Red Integrada que definió el Minsal para evitar el colapso en zonas más afectadas del país.

“En las últimas 48 horas hemos observado un mejoramiento en el uso de estas camas, de hecho, hoy tenemos 21 camas UCI disponibles en la red de hospitales de alta complejidad, lo que está muy bien como respuesta inmediata”, añadió. Por otro lado, remarcó que “sostener esa cifra depende del compromiso de todos en evitar el contagio, siguiendo las indicaciones que se han hecho en estos meses”.

Cifras de este lunes

La autoridad sanitaria confirmó ayer la muerte de otro paciente Covid. Se trata de una persona de la comuna de Coquimbo, con quien la cifra total de decesos en la región llega a 178 desde el inicio de la pandemia. “Enviamos nuestras condolencias a todos sus familiares y seres queridos”, indicó el seremi de Salud, Alejandro García.

García informó también la detección de otras 79 personas contagiadas de coronavirus en la región. Los números más altos corresponden a las comunas en cuarentena: Coquimbo (22), La Serena (16), Ovalle (16). En total, los casos elevan la cifra acumulada a los 11.174 infectados, de los cuales 1.030 se mantienen con contagio activo al último balance.

Por otro lado, existen 118 personas hospitalizadas, entre las cuales hay 35 pacientes en estado grave y conectados a ventilación mecánica.

Aglomeraciones en el centro

Según detalló el general Pablo Onetto, jefe de la Defensa Nacional en la zona, este fin de semana se registraron 271 personas detenidas por incumplir las medidas sanitarias entre las tres comunas en cuarentena. “Una de las cifras más altas que hemos tenido” desde el inicio del confinamiento, detalló el militar.

Onetto señaló que durante los últimos días se han visto grandes aglomeraciones en el centro de La Serena y Coquimbo, situación que se explica en parte por la falla en los servicios de BancoEstado, que ha ralentizado la atención en sucursales bancarias, generando largas filas. “Hemos tenido que reforzar aún más esos lugares, para no solo controlar los permisos, sino también para permitir el distanciamiento físico entre las personas”, indicó.

En la misma línea, llamó que los trámites se realicen de manera presencial solo si es “realmente urgente y necesario”, para disminuir la circulación de personas. “Entiendo que ha pasado bastante tiempo y hay gente que tiene que hacer sus trámites, pero aquellos que tengan la posibilidad de postergarlos por un tiempo, les pedimos que lo hagan”, dijo.

El llamado de la autoridad es a planificar las salidas e informarse de los servicios que ofrece cada sucursal, que si bien están en funcionamiento, han limitado su atención. Para esto, se coordinó con los bancos que ejecutivos informen los servicios que presta cada sucursal, tarea que está siendo apoyada por personal del Ejército en medio del estado de excepción constitucional de catástrofe.

Siete detenidos por predicar en la vía pública

Diversas infracciones a la normativa sanitaria se han denunciado desde que comenzó la emergencia sanitaria. Una de las últimas fue la detención que se realizó ayer lunes a un grupo de siete personas en Coquimbo.

Los sujetos fueron sorprendidos por Carabineros transitando sin permisos de desplazamiento por cuarentena en la comuna de Coquimbo. La particularidad es que se encontraban “predicando el evangelio” cerca de las 13:00 horas en calle Los Granados, lo que activó el procedimiento por parte de los uniformados.

Los involucrados fueron detenidos y posteriormente quedaron en libertad bajo apercibimiento, a la espera de una citación judicial, a excepción de uno de ellos, que registraba una orden de detención pendiente, por lo que la Fiscalía determinó que pasara a control de detención.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X