• Tres llamadas recibió J.A.B. para informarle del resultado de su prueba PCR para Covid-19: la segunda y la tercera le informaron que era negativo.
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Una joven trabajadora se realizó el examen para Covid, recibiendo a los días dos informaciones diferentes. Servicio de Salud indica que la notificación de resultado positivo es exclusiva de la Seremi de Salud.

Tras una sospecha de un posible contagio de Covid-19 en su ámbito laboral, la joven trabajadora J.A.B. se realizó su examen PCR ,pero las llamadas con la información de su resultado la dejaron con una gran duda.

La ciudadana explicó a El Ovallino, que tras un par de días de someterse a la prueba, los resultados fueron contradictorios.

“Yo estaba en mi trabajo, y el termómetro marcaba una temperatura superior a 37°. Pero yo no me sentía mal, sino que parece que eran condiciones de la oficina, porque teníamos un aire acondicionado prendido, y aparte un calefactor. Mi supervisor ese día me mandó a que me mojara la cara. Le decía a mis compañeros que a lo mejor por lo del calefactor marcaba la temperatura entre 38° y 38,5°, porque yo en ningún momento me sentí mal ni que tuviera algún síntoma. Pero del trabajo me mandaron a tomarme el examen de PCR, así que me hicieron el examen el día 9 de septiembre en la madrugada y me dicen que tengo que cumplir cuarentena preventiva hasta que me entreguen el resultado”, indicó, informando que realiza trabajos de guardia en el Hospital Provincial de Ovalle.

Refirió que a las 8.00 de la mañana del viernes 11 le llamaron para entregarle el primero de los resultados: Positivo.

En esa primera llamada, quien se identificó como enfermera del Cesfam Marcos Macuada, le indicaba que por protocolo se le realizaría una visita de Ingreso a la Unidad de Atención Domiciliaria del Cesfam, y que le harían un seguimiento continuo por las próximas dos semanas, para saber su estado de salud, garantizar que cumpliera su aislamiento y estar en contacto en caso de requerir traslado a una residencia sanitaria u hospital.

“Yo quedé en shock. Mi pareja y yo estábamos juntos y quedamos muy mal. Él tenía que ir a trabajar y por protocolo no iba a poder ir, porque se tendría que hacer el examen. Además que en los próximos días cumplía años mi hija, así que fue lo primero que pensamos”, señaló.

Indicó que horas más tarde le vuelven a llamar, también desde el Cesfam Marcos Macuada pero otra funcionaria, indicándole ahora que su resultado era negativo. “¿Cómo?” preguntó J.A.B. ante la nueva noticia, a lo que la funcionaria le consulta si necesita un certificado para presentar a su empleador, el que sería enviado a su correo electrónico.

“Yo tuve que presentar el comprobante, porque ya le había dicho a mi jefe que había resultado positiva para covid-19. Incluso tuvimos que informar a los compañeros de trabajo. Además les pasé el audio de la llamada para que estuvieran más tranquilos. Nos habíamos asustado mucho pensando cómo hacer, porque mi pareja sufre del corazón” indicó la afectada.

Luego el domingo le llaman una tercera vez, ahora desde el Hospital Provincial de Ovalle.

“Me preguntan si ya había recibido mi resultado, a lo que yo digo que no para ver cuál sería esta vez la respuesta, pero me dicen que mi resultado es negativo y que podía volver a trabajar” refirió.

Indicó que se estaría asesorando para presentar una posible demanda por negligencia médica, contra quien corresponda

Quién informa

Acerca de lo ocurrido, desde el Servicio de Salud indicaron que cuando una persona se realiza un test PCR en un centro de salud, y el resultado es negativo, es el mismo recinto el encargado de entregar el resultado al paciente. Si por el contrario la persona se realiza el examen y su resultado es positivo, entonces es la Seremi de Salud el organismo encargado de su notificación, ya que en este caso se debe levantar el estudio de casos y trazabilidad correspondiente.

 

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