Usuarios han denunciado que el establecimiento está priorizando atenciones de partos a pacientes Fonasa, sobre privados. El Director del Servicio explica que se debe a alta demanda por enfermedades respiratorias.

Más casos y de mayor gravedad ha sido la tónica de las enfermedades respiratorias propias del invierno en la región. Ante este escenario los hospitales públicos han debido redoblar esfuerzos  y tomar medidas adicionales que les permitan evitar situaciones de colapso al interior de los servicios de salud.

Una de las medidas adoptadas en el Hospital San Juan de Dios, es la reconversión de camas dando prioridad a pacientes críticos. Esto ha traído consecuencias para las pacientes de Isapre que deseen atender su parto en el establecimiento.

 

De acuerdo a lo que explicó el director del establecimiento, Edgardo González, “el Servicio de Pensionado, producto de la carga estacional propia del invierno, se ha dedicado a pacientes con enfermedades respiratorias con importantes comorbilidades. Esto ha obligado a institucionalizar las prestaciones por partos, restringiendo la actividad privada y dedicándonos a los usuarios beneficiarios del sistema”.

 

Eso sí, es enfático en señalar que no han rechazado a ningún paciente “y a la fecha hemos registrado más partos que en el mismo periodo del año anterior, atendiendo 147 nacimientos. Es importante destacar que todas las  pacientes obstétricas y de ginecología que consultan en este hospital reciben todos los cuidados y atención médicos correspondientes” concluyó el facultativo.

 

Qué pasa en Coquimbo

En el Hospital San Pablo de Coquimbo señalan que “estamos trabajando al 100% tratando de dar respuesta a la alta demanda de usuarios que tenemos en el servicio de urgencia. Esto acrecentado por las campañas de invierno, ya que aumentaron el número de consultas y la complejidad de éstas debido a este brote de infecciones respiratorias que ocurre todos los años en esta fecha”, explicó la directora del establecimiento, Eugenia Ortiz.

 

Sin embargo, dijo que “las atenciones ginecológicas en ningún momento se han limitado y tampoco tenemos pensado hacerlo porque el parto es una situación de emergencia que no se puede postergar”, concluyó la doctora.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X