Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
257 casos nuevos se reportaron durante este sábado 20 de marzo en la Región de Coquimbo, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. Mientras que a nivel nacional el número ascendió a los 7.084 nuevos casos positivos.

Por: Estefanía González 

Un nuevo record de contagios de Covid-19 se registró este sábado 20 de marzo en la Región de Coquimbo, con 257 nuevos casos nuevos reportados.

Se trata del número más alto desde el inicio de la pandemia y se alinea con lo que sucede a nivel país donde se reportaron 7.084 nuevos casos positivos, anotando también un peak.

En el balance entregado el día de ayer por la autoridad sanitaria se informó además del fallecimiento de dos personas a causa del virus, una de La Serena y otra de Andacollo.

De los 257 casos nuevos, 64 son de la comuna de La Serena, 53 de Coquimbo, 3 de Andacollo, 4 de La Higuera, 5 Paihuano, 5 de Vicuña, 17 de Illapel, 4 de Canela, 19 de Los Vilos, 6 de Salamanca, 44 de Ovalle, 11 de Combarbalá, 7 de Monte Patria, 4 de Punitaqui, 2 de otra región y 9 sin notificación en Epivigila. “Con esto, llegamos a un total de 24.860 casos acumulados, de los cuales 1.363 se mantienen con contagio activo a nivel regional”, expresó el Seremi de Salud Alejandro García, de los cuales 795 pertenecen a la conurbación La Serena - Coquimbo.

Respecto a la realidad de los hospitales de la Región de Coquimbo, el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González señaló que 332 camas se encuentran disponibles de un total de 1.170, lo que representa un 70% de ocupación general. En tanto, sobre las camas de las Unidades de Pacientes Críticos, la autoridad informó que hoy se dispone de 14 unidades en la región, siendo 5 de ellas UCI y 9 UTI. 

Sobre el número de personas internadas por contagio de Covid-19, el director señaló: “Hoy 225 pacientes positivos están hospitalizados en los recintos asistenciales de la Región de Coquimbo, de los cuales 110 están graves en la Unidad de Cuidados Intensivos, y 104 de ellos se encuentran conectados a ventilación mecánica”. Además, agregó que 51 pacientes han sido trasladados a otras regiones del país. 

Finalmente, sobre la situación de los trabajadores de salud afectados por el virus, González señaló que “21 funcionarios del Servicio de Salud y de los hospitales han dado positivo al coronavirus y 47 se encuentran en cuarentena preventiva. En tanto, en la Atención Primaria de Salud, 4 trabajadores han dado positivo al virus y 24 se encuentran en cuarentena”.

PROBLEMA DE STOCK DE LA SEGUNDA DOSIS PFIZER EN LA SERENA

Este viernes una usuaria, a través de Twitter, denunció la falta de stock de vacunas Pfizer para quienes iban a inocularse con su segunda dosis en el estadio La Portada de La Serena, quienes deberán regresar la próxima semana para recibirla.

Esta situación se habría dado por un aumento en la demanda de la segunda dosis de personas en fechas posteriores a lo indicado en su carné de vacunación, “la administración de vacunas Pfizer es priorizada durante el proceso de vacunación, debido a los plazos de su vida útil. Por esta razón, desde el Minsal se entregó la indicación de gestionar el suministro de estas lo más rápido posible desde su llegada a cada punto vacunación, por ello es que se prioriza durante los primeros días de la semana a los grupos objetivos o personas rezagadas que requieran de esta vacuna en los días que corresponda”, señaló Karen Gallardo, Gerente Regional del Programa Nacional de Inmunización, quien explicó que “durante los últimos días hemos visto un aumento importante de personas que solicitan sus segundas dosis en un lapso  posterior a lo indicado en su carnet de vacunación, lo que el día de ayer (viernes) generó algunos problemas de disponibilidad de vacunas Pfizer por asegurar una adecuada priorización del uso de las vacunas”.

Es por este motivo que la profesional realizó un llamado a la población a  “respetar el calendario de vacunación y sobre todo la fecha de administración de las segundas dosis, sólo así se permitirá contar con un stock para cada persona que solicite su vacuna”.

Sobre las consecuencias de dejar pasar más tiempo del señalado en el carné de vacunación para recibir la segunda dosis, Paola Salas, epidemióloga y académica de la Universidad de La Serena sostuvo que “lo más recomendable es poner la segunda dosis en el plazo más cercano a la fecha en que le correspondía por calendario, en el caso de la Pfizer los que crearon la vacuna identifican que la segunda dosis debería ponerse entre los 21 y los 28 días como máximo” agregando que si bien “la Organización Mundial de la Salud ha dado un plazo mayor que corresponde a 42 días, lo ideal es ponerla dentro del plazo que dice el fabricante, en este caso la Pfizer a lo más 28 días”.

La profesional agregó que, “las dos dosis son necesarias para asegurar la efectividad de la vacuna”.

Fernando Carvajal, epidemiólogo y académico de la Universidad Católica del Norte complementó señalando que “es importante tener una segunda dosis porque el organismo genera anticuerpos y al momento de recibir una segunda dosis ese mecanismo que ya está formado se estimula y produce muchos más anticuerpos”, explicando que “si no se pone la segunda dosis se pierde todo el efecto, pero si viene la segunda dosis con un periodo de desfase no hay ningún problema”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X