Crédito fotografía: 
Cedida
La patología es una parasitosis endémica en nuestra región y las personas afectadas, no tuvieron durante décadas, acceso a tratamiento y atención médica especializada.

Los investigadores Doctor Werner Apt y la Doctora Inés Zulantay de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile, el Doctor Justo Lorenzo Bermejo de la Universidad de Heidelberg, Alemania, líderes de proyectos EU-LAC Health y Fondecyt, el Dr. Sergio Kara, del Hospital San José, Región Metropolitana y la estudiante de Medicina Mariana Badrie, llegaron a la Posta de Los Cóndores de La Municipalidad de Los Vilos, para realizar estudio ecocardiográfico a personas con enfermedad de Chagas tratada.

Pacientes de las comunas de Combarbalá, Illapel, Salamanca, Canela y Los Vilos, recibieron su tratamiento por el equipo de investigadores, y además aceptaron participar bajo Consentimiento Informado, en un largo y pionero seguimiento post-terapia, que concluirá a fines del año 2019.

Es de resaltar, que la enfermedad de Chagas es una parasitosis endémica en nuestra región y las personas afectadas, no tuvieron durante décadas, acceso a tratamiento y atención médica especializada.

Los investigadores de este Operativo Colaborativo, quienes por primera vez realizaban este estudio en un sector rural de la región, agradecieron el apoyo prestado a las primeras autoridades de las comunas de Illapel, Salamanca, Canela y Combarbalá.

Así como también agradecieron al Alcalde de la comuna de Los Vilos Manuel Marcarián Julio, quien junto al Director del Departamento de Salud Municipal, Doctor Hugo Valdebenito, y el funcionario Matías Cornejo, encargados de la logística de coordinación y ejecución del operativo, lograron hacer posible la ejecución de este proyecto que traerá importante beneficios que podrán cambiar significativamente la calidad de vida de cientos de afectados en nuestro país.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X