Crédito fotografía: 
El Día
Expertos se muestran preocupados por el colapso de la Red Asistencial y la alta ocupación de camas UCI que sobrepasa el 90%. Afirman que la única salida es el confinamiento de la conurbación, opinión que comparten los alcaldes de La Serena y Coquimbo.

La Región de Coquimbo está viviendo una de las semanas más críticas desde el inicio de la pandemia con altos índices de positividad y con un sistema de salud colapsado. Los casos nuevos positivos en los últimos días no han bajado de los 200 y todo esto ha generado que las autoridades ya estén pensando en instaurar una cuarentena, la que debería ser anunciada en las próximas horas.

Los guarismos en la zona no parecen dar tregua, solo ayer el reporte sanitario informó de 249 casos nuevos y 4 personas fallecidas a causa de Covid_19 (2 de Coquimbo y 2 de Ovalle) durante las últimas 24 horas.

Con esto, la región alcanza los 22.282, casos acumulados, de los cuales 1.255 se mantienen con contagio activo.

 

Colapso red asistencial

Referente al estado de la Red Asistencial, el director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, informó que “durante las últimas 24 horas, 22 nuevos pacientes fueron hospitalizados en la región producto del covid-19, sumando un total de 187 personas internadas, de las cuales 79 están graves en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y 76 de ellas están conectadas a ventilación mecánica”.

Sobre la dotación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el director informó “que desde esta mañana (domingo) la Red Asistencial de la Región de Coquimbo funciona con un total de 107 camas críticas, gracias a la apertura de 4 nuevas unidades en el Hospital de La Serena. En cuanto a su disponibilidad, hoy contamos con 1 cama en la Unidad de Cuidados Intensivos y 4 en la Unidad de Tratamiento Intermedio”.

Precisamente este punto del informe sobre la capacidad de las camas UCI es el que más preocupa a los especialistas, así lo señala la epidemióloga, Paola Salas, quien sostiene que este 90 % de ocupación es el primer indicador epidemiológico que habla de mucho riesgo en el aumento de casos.

“.El aumento de casos en la región es claramente evidente con la última cifra reportada como casos nuevos, donde aparecimos con 249 casos diarios, de los cuales 174 son con síntomas, es decir el mayor porcentaje de casos diagnosticados tienen síntomas. Esto se puede extrapolar que el promedio semanal debe ser sobre 171 casos. La dificultad en el caso diario  es que siempre debiese llegar un 20% necesitar hospitalización  y de ese porcentaje un 3 a 5 % requiere cama UCI. Hoy tenemos el peak de casos, mucho más que el que tuvimos en invierno. Se está aumentando  el número  de casos activos muy altos llegando a 1192 casos a lo que se suman los probables , por lo tanto en el último informe epidemiológico aparecemos con  1437 casos activos”.

Salas indicó que 911 de los casos pertenecen a la conurbación  por lo que necesitamos disminuir la movilidad en esta zona.

“En el último informe  nacional de defunciones aparecemos con 468 fallecidos con exámenes  solo aparecen 338  hospitalizados, es decir 130 no fueron  atendidos en un recinto, esto refleja que el examen no se está haciendo a todos los pacientes fallecidos”.

 Paola Salas afirma que no falta ningún indicador epidemiológico para que se declare cuarentena  y que su duración va a depender del comportamiento de la población.

“En el sur de Chile algunas comunas estuvieron 2 semanas y lograron bajar el número de casos considerablemente, pero nosotros como Región nos demoramos 2 meses para estabilizar el número de casos seguros para la población. Deberíamos esperar hasta que la cantidad y disponibilidad de camas UCI sea más propicia. Hace 3 semanas que vemos los indicadores muy deteriorado y lo hemos comunicado con los respaldos científicos”, señaló Salas.

 

Semana más negra

Para el presidente regional del Colegio Médico, Rubén Quezada, la semana epidemiológica en la zona es la más negra desde el inicio de la pandemia.

“Nunca habíamos visto tanto contagio, paciente hospitalizado y fallecidos. Hemos recibido el llamado de colegas que nos describen un escenario bastante angustiante, pacientes ventilándose en el Servicio de Urgencia esperando una cama crítica. Estamos dependiendo de las Aeroevacuaciones que se están realizando para poder descongestionar estas camas ocupadas. Tenemos problemas en la Red de Urgencia donde el Samu no tiene donde evacuar a los pacientes, no solo por coronavirus, sino otras patologías, que no tienen camillas de reanimación en nuestros hospitales”.

Quezada afirma que están trasladando a los pacientes que no pueden ser atendidos en los hospitales hasta los Sapu o Sar de atención primaria, donde los equipos cuentan con arsenal muy limitado para dar respuestas.

“Nuestra red no puede sostenerse mucho más tiempo de esta manera”, indicó el médico.

El dirigente gremial sostiene que la región está siendo fuertemente golpeada y la posibilidad de trasladar pacientes es cada vez más reducida.

“La autoridad se empeña en decir que esto es una realidad nacional y que quedan más de 170 camas disponibles, pero los equipos cuando están con un paciente que no tienen donde ingresarlo se preguntan ¿dónde están esas 170 camas?”, sostiene el presidente regional del Colegio Médico.

Quezada insiste en que el sentido común, la epidemiología, la realidad sanitaria y todos los factores indican que la cuarentena debió haber sido solicitada antes y que no resiste más plazo para esta decisión.

 

No da para más

Al respecto, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, sostiene que se llegó a un punto de no retorno en medio de esta pandemia.

“Las cifras de contagios son alarmantes, las más altas desde que estamos enfrentando el Covid-19, y es muy necesario que las autoridades centrales tomen determinaciones para que nuestras comunidades no sigan contrayendo el virus y la situación se agrave aún más. Es la única forma de ir descongestionando nuestros hospitales que están hoy saturados y con un personal de salud sobreexigido y cansado”, sostiene el edil porteño.

Pereira agrega que más que nunca la salud debe primar por sobre todo y esto acompañado de un Plan Paso a Paso de recuperación económica y social del Gobierno ante una inminente cuarentena.

Similar opinión tiene su par serenense, Roberto Jacob, quien manifiesta que los números actuales no resisten ningún análisis y que la situación se puede escapar de las manos y cada día será más difícil detener los contagios.

“Esto es grave, se debe esperar los anuncios que vienen de Santiago, si no ven estos números no están viendo nada. También hacer un llamado a la responsabilidad de las personas, lo primero es el autocuidado y no basta la cuarentena, si no, no somos responsables. Debemos pensar en nuestros cercanos y adultos mayores, porque esto se puede trasformar en una verdadera catástrofe”, afirma Jacob.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X