• Foto Lautaro Carmona
    Foto Lautaro Carmona
Hasta el 15 de octubre se extiende la alerta sanitaria que decretó el Ministerio de Salud. La medida involucra recursos económicos, además de facilitar la contratación de personal en la red hospitalaria de la región para tratar la sobredemanda de enfermedades respiratorias en la zona.

En un principio no estaba incluida, pero el rebrote en las enfermedades respiratorias registrado durante este mes, sumada a la sobredemanda que han registrado los centros asistenciales en las últimas semanas, hicieron que el Ministerio de Salud modificará su anuncio y decretara alerta sanitaria para la Región de Coquimbo.

En efecto, y de acuerdo a estadísticas del propio Minsal, las consultas por virus respiratorios han aumentado en un 20%. Pero no sólo hay más casos; sino que además han sido de mayor gravedad, lo que ha requerido más tiempo de hospitalizaciones, generando una sobrecarga en los principales centros asistenciales de la región.

Hasta hoy, la medida se encontraba vigente en Valparaíso, Metropolitana y Biobío, sumándose el Maule y Coquimbo; lo que de acuerdo a la Ministra de Salud responde a que “son las regiones que en estos momentos están en situación de mayor exigencia, en cuanto a requerimientos para la atención de cuadros respiratorios”, explicó Carmen Castillo. 

Qué contempla la medida

Pero qué significa estar bajo alerta sanitaria transitoria, de acuerdo a lo que explicó el seremi de Salud, Rosendo Yáñez, “esta medida apoya todo el trabajo de la red asistencial, lo que significa recursos económicos y si fuera necesario, la posibilidad de contar con más personal para apoyar la gestión”, recalcó.

Por su parte, el director del Servicio de  Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, añadió que “esta alerta sanitaria nos permite contar con posibilidades administrativas que en otras circunstancias no podríamos tener, como contratar personal en los servicios de urgencia y destinar profesionales, si se estima, a los servicios de urgencia de atención primaria. Además de mayor rapidez en la compra de fármacos o instrumental”, resaltó.

La autoridad explicó que en la actualidad se trabaja en dos líneas, una de ellas apunta a fortalecer el trabajo administrativo interno de los hospitales , donde cobra relevancia el anuncio que realizó el pasado viernes el Minsal, respecto de la intervención a 26 unidades de urgencia hospitalaria y aunque en la región ningún centro asistencial resultó beneficiado con la medida, el apoyo de la cartera vendrá para mejorar salas de espera, las condiciones para los usuarios y lo que se refiere a baños y servicios de esa naturaleza.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X