• Fotografía del centro de la ciudad limarina el sábado 15 de agosto, previo a la festividad.
Crédito fotografía: 
El Ovallino
En los últimos días la comuna limarina ha experimentado un aumento de contagios, llegando a un total de 251 personas activas con el virus. La situación es preocupante si consideramos que el reciente fin de semana se registraron aglomeraciones en el centro de la ciudad, con motivo del Día del Niño.

Por Luciano Alday – El Ovallino

Ayer se dieron a conocer 148 nuevos casos de Covid-19 en la región de Coquimbo, de los cuales 44 pertenecen a la provincia del Limarí. De ellos, 35 son de Ovalle (251 activos); cuatro de Monte Patria (34), tres de Río Hurtado (10), uno de Combarbalá (3) y uno de Punitaqui (15).

En el resto de la región se presentaron 16 nuevos contagios en La Serena, 58 en Coquimbo, uno en Vicuña, 12 en Illapel, 3 en Canela, 5 en Los Vilos, 6 en Salamanca, uno en otra región y 2 sin notificación en el sistema epivigila. Con estos números se llegó a un total de 8.213 casos acumulados, de los cuales 1.255 se encuentran activos.

El Seremi de Salud Alejandro García fue el encargado de entregar estas cifras y de informar además el fallecimiento de 3 pacientes, “dos de ellas pertenecientes a la comuna de Coquimbo y una a La Serena. Por lo cual, enviamos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares”, detalló y expresó la autoridad regional de salud. De esta manera, hasta la fecha son 98 los fallecidos por coronavirus en la región de Coquimbo.

En cuanto a las fiscalizaciones, el Jefe de la Defensa Nacional de la Región de Coquimbo, General Pablo Onetto, destacó el trabajo que se ha realizado para continuar con los controles. “Hasta la fecha ya se han fiscalizado 54.450 personas y en total se ha detenido a 69 personas por el artículo 318”, manifestó.

Red asistencial

Sobre el balance de la red, la Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, Alejandra Álvarez, destacó que hoy la dotación actual de camas es de 1.186. “Nuestra región cuenta con 366 camas disponibles, lo que representa una ocupación general del 64%. De estas camas disponibles, 25 pertenecen a las Unidades de Pacientes Críticos, divididas en 17 de la Unidad de Cuidados Intensivos y 8 de la Unidad de Tratamiento Intermedio”, explicó.

La autoridad también informó que el número de personas que se encuentran internadas por Covid-19 en la región hoy es de 132, y 37 pacientes permanecen hospitalizados con requerimientos de ventilación mecánica.

Finalmente, la Subdirectora de Gestión Asistencial se refirió al número de trabajadores de la salud que han dado positivo al virus. “En cuanto a los funcionarios, hoy contamos con 58 trabajadores de los 10 hospitales de la región y del Servicio de Salud que han dado positivo al virus, y 123 se encuentran en cuarentena. Mientras que en la Atención Primaria de Salud, 26 personas se encuentran positivas y 45 están en cuarentena preventiva”, señaló.

Mal comportamiento

Desde Carabineros mostraron su preocupación por lo ocurrido entre el viernes 14 y sábado 15 de agosto, en la previa del día del niño, ya que pese a la contingencia sanitaria, en las calles céntricas de Ovalle hubo un aumento en la cantidad de transeúntes, a quienes principalmente se les vio comprando juguetes y alimentos para la festividad.

“No tuvimos mayores incidentes, ya que nosotros dispusimos de distintos servicios para controlar, pero sí se vio harta afluencia de público, sobre todo los días anteriores al día del niño, el llamado es que la comunidad tome conciencia con respecto a la pandemia que estamos viviendo, no olviden que existen medidas sanitarias que hay que cumplir como el uso de mascarillas y el distanciamiento social”, declaró el prefecto del Limarí Luis Ramírez.

A esta cantidad no menor de personas se les sumó el comercio ambulante, lo que provocó un centro aún más lleno. El prefecto Ramírez señaló al respecto que “nosotros hemos estado trabajando con un servicio focalizado para la posible irrupción del comercio ambulante, en donde incluso hemos tenido una incautación importante de carros de supermercados que han sido devueltos a sus dueños”.

Durante la jornada del domingo, la afluencia de público en el centro disminuyó considerablemente, lo que fue valorado por carabineros, “yo creo que la gente celebró en la casa con sus hijos, eso se notó, y en eso reitero el llamado de que sigan respetando las normas sanitarias para evitar que el virus se siga expandiendo”, concluyó el prefecto Luis Ramírez.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X