• Chequeo de temperatura a pasajero en el aeródromo de La Florida, en La Serena.
Crédito fotografía: 
El Día
El último paciente confirmado es un hombre de 29 años de edad que llegó de un viaje a Brasil. Cuatro de los contagiados registran antecedentes a ese mismo país y los otros dos corresponden a un matrimonio que estuvo en el sur de Chile.

Un nuevo caso de Covid-19 en la Región de Coquimbo se confirmó durante la mañana de este domingo. Es el sexto en lo que va de la emergencia sanitaria por la propagación del coronavirus, que a la fecha deja en el país un total de 632 personas contagiadas, según los últimos reportes del gobierno.

Según lo detallado por la intendencia, se trata de un hombre de 29 años de edad, habitante de la comuna de Coquimbo, quien cuenta con antecedentes de un viaje a Brasil.

Cuatro de los seis confirmados en la región se explican por contagios en el mismo país, mientras que los dos restantes corresponden a un matrimonio que estuvo en el sur de Chile, por lo que “se mantiene la trazabilidad en los casos de la Región de Coquimbo”, indicó la intendenta Lucía Pinto.

Sin el punto de prensa habitual para dar el balance diario, la primera autoridad regional emitió una declaración en la que señaló que “esta es una situación que depende de todos”, por lo que instó a la comunidad a seguir las recomendaciones y respetar las medidas anunciadas por la autoridad.

“No sacamos nada con instalar barreras sanitarias, cerrar locales comerciales y prohibir encuentros deportivos si las personas no evitan salir a la calle dentro de lo posible y no siguen las indicaciones y recomendaciones de las autoridades y especialistas”, agregó Pinto.

Toque de queda

Este domingo se confirmaron a nivel nacional 95 nuevos casos, 50 de ellos en la capital, y todas las regiones del país -a excepción de Tarapacá- registran al menos una persona contagiada, por lo que se anunciaron nuevas medidas.

Cabe recordar que este lunes se confirmó también el primer deceso producto de la pandemia en Chile, una mujer adulto mayor, de 82 años de edad, quien presentaba varias patologías y habría adquirido el contagio en medio de una reunión familiar.

El ministro de Salud Jaime Mañalich anunció en cadena nacional el decreto de toque de queda para todo el territorio nacional, que comenzó a regir este domingo desde, 22 horas de la noche hasta las 5:00 de la madrugada.

Sobre la medida, la intendenta de Coquimbo indicó que ayuda a “mantener el aislamiento y evitar la propagación del contagio”, aunque recalcó la necesidad de seguir también las demás determinaciones tomadas la autoridad.

“El Gobierno ha ido tomando las medidas paso a paso, todas aquellas que han sido necesarias, pero que sin el autocuidado y sin la responsabilidad no lograrán el objetivo que queremos”, indicó Pinto.

Por su parte, el general Pablo Onetto, jefe regional de la Defensa Nacional, señaló que se implementarán “puestos de control en distintas vías de acceso a la ciudad y lugares de desplazamiento”.

También explicó que se hará una excepción para vehículos de emergencia, “lo que incluye a los vehículos que van a transportar muestras de exámenes de laboratorio y que se encuentran principalmente en la ruta 5.

En el caso de transportistas que trasladen insumos básicos y de abastecimientos deberán presentar salvoconductos, documento que se gestiona en línea a través del sitio comisariavirtual.cl, para evitar aglomeraciones en las unidades policiales.

Para el resto de los trabajadores, el salvoconducto servirá siempre que se trasladen desde el lugar de trabajo al domicilio, mientras que pasajeros de aviones y buses podrán presentar el ticket de vuelo o su pasaje y personal de salud podrá utilizar su tarjeta de identificación personal.

Retorno obligatorio a domicilios

Otra de las 11 medidas anunciadas este domingo por el Gobierno considera ordenar a todas las personas que salieron de sus hogares para irse a segundas viviendas u hoteles, que regresen a sus casas, esto tras la polémica de personas que han aprovechado las cuarentenas para vacacionar.

Quienes estén en esta situación deberán volver a sus viviendas a más tardar las 22 horas de mañana martes 23 de marzo, ya que el miércoles iniciará una fiscalización, con la que quienes incumplan la medida arriesgarán sanciones.

“Estamos viendo con enorme preocupación que mucha gente entiende esto como un periodo de vacaciones y están concurriendo a sus segundas viviendas, llevando el riesgo de infección a localidades que tienen poca infraestructura sanitaria para soportar un brote epidémico”, había adelantado este lunes el ministro de Salud Jaime Mañalich, quien nuevamente criticó duramente a quienes “no comprenden lo que está ocurriendo”.

El ministro Mañalich indicó que las nuevas cifras de contagiados confirman que se ha estabilizado la cantidad de casos diarios, que en los últimos cuatro días han rondado los 100 por jornada.

Sin embargo, se anunciaron nuevas medidas de prevención en regiones, entre las que destaca la cuarentena total para la localidad de Puerto Williams, más Aduanas Sanitarias, para el cruce marítimo y aéreo del Estrecho de Magallanes y el acceso al archipiélago de Chiloé.

Se suma un cordón sanitario alrededor de la ciudad de Chillán, la ya mencionada prohibición de traslados a segundas viviendas, el retorno obligatorio de quienes continúen vacacionando en medio de la emergencia, cuarentena obligatoria para extranjeros o chilenos que ingresen al país, control policial apoyado por FFAA en las comunas de Providencia, Las Condes y Vitacura, además del inicio en el plazo de una semana de los testeos rápidos de coronavirus para personas con o sin síntomas.

Otra de las medidas que se destacan es que hoy lunes comenzará la implementación de los albergues y recintos acondicionados para recibir a quienes sean positivos en contagio por Covid-19 y no tengan un lugar adecuado, o que por alguna otra razón no puedan estar en sus hogares para cumplir con la cuarentena.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X