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Alejandro Pizarro
Con el fin de exigir una mejora laboral, rescatistas de la capital regional paralizaron sus labores el pasado miércoles. Sin embargo, tras una reunión sostenida ayer, el municipio acordó entregar una respuesta a sus demandas, en un plazo de 24 horas.

Por: Paula Garviso

Con más de cinco kilómetros de costas en La Serena, los salvavidas cumplen un rol fundamental en el resguardo de las personas que acuden al balneario. Más aún en época estival, cuando arriba una gran cantidad de turistas a la zona. Los rescatistas  están a cargo de la Municipalidad de La Serena, quienes son los encargados de contratar a los profesionales, además de entregarle los elementos necesarios para desarrollar de manera óptima su labor.

A través de las redes sociales, el  miércoles 27 de enero el Cuerpo de Salvavidas denunció una serie de irregularidades en las que, según dicen,  estaban trabajando y anunciaron una paralización de sus funciones desde el jueves 28.

Entre los motivos que se plasmaron a través de carteles, se expresaba ‘no más despidos injustificados’, ’13 salvavidas para 10.000 personas en una playa de 5 kilómetros’,  ‘sin agua potable, sin derecho a sombra, sin EPP de calidad’.

Los reclamos también incluían testimonios de rescatistas que integran el Cuerpo de Salvavidas. Uno de ellos,  Maximiliano Hernández, quien explicó que “en estos momentos salvavidas de La Serena se encuentra trabajando en pésimas condiciones laborales, aparte de que somos un equipo de 16 personas cuando en temporadas anteriores éramos 60, nos tienen  sin torres habilitadas y sin puntos de sombras. No hemos dejado nuestras labores, hemos seguido aquí cuidando a las personas (…)”.

Por su parte, Erick Carvajal, quien lleva diez años en este rubro, agregó que  “las condiciones de ahora son pésimas, el único sistema de rescate  que tengo para 5 kilómetros de playas está en pésimas condiciones, tuvimos que coserlos nosotros mismos, lo único que estamos reclamando son condiciones dignas para nuestro trabajo”.

Reunión clave

Tras conocer la situación, la Municipalidad de La Serena gestionó una reunión con los funcionarios, la que se efectuó ayer jueves. En la oportunidad, se estableció un diálogo entre los salvavidas paralizados y Mario Aliaga, director de Administración y Finanzas de la casa edilicia. Luego del encuentro, los profesionales admitieron que desde el municipio están dispuestos a resolverles sus problemas. Sin embargo, Yoel Sepúlveda, vocero del Cuerpo de Salvavidas de La Serena, insistió en que “lo que queremos es que la delegada municipal de la Avenida del Mar asuma su rol y que sea ella quien afronte todas estas situaciones y que no venga quien está en un cargo de más arriba a hacer lo que debería haber hecho hace mucho tiempo”.

Por su parte, Aliaga detalló lo acordado en la reunión, básicamente temas referentes a implementación y equipamiento.

“Nosotros tenemos el compromiso y lo hemos tenido siempre de proporcionarle todo lo necesario para que cumplan sus labores. Algunas cosas se han demorado por procesos de compra, pero el compromiso es resolverlo y reemplazar aquellos que están con problemas de uso”.

Además, agregó que acordaron un plazo de 24 horas para cumplir con lo requerido. “El acuerdo al que llegamos es que nosotros lo vamos a resolver y ellos cumplirán su trabajo, pero tenemos que buscar respuesta en materia de implementación. Me comprometí a verlo entre hoy (jueves) y mañana (viernes) porque necesito el tiempo para activar los procesos de compra”, explicó.

Principales requerimientos

El Vocero del Cuerpo de Salvavidas de La Serena, detalló que esta movilización comenzó por tres despidos  injustificados, “tema que ya se resolvió y terminarán la temporada con nosotros”. En esta línea, señaló que “nosotros le planteamos todos nuestros puntos a don Mario Aliaga y queríamos también explicárselos a la delegada, cosa que no se cumplió”.

Entre los requerimientos a corto plazo se encuentra un Seguro de Vida, “algo que les asegure a nuestras familias que va a haber un respaldo si nos pasa algo al estar salvando la vida de los veraneantes de la Región de Coquimbo”, comenta. Asimismo, solicitan un contrato hasta el término de la temporada, “necesitamos un contrato hasta el 15 de marzo y que se respete nuestra labor”.

El tercer punto es la habilitación de cuatro torres de vigilancia, “porque no las tenemos habilitadas para poder supervisar y ver a los bañistas. Al estar al nivel del suelo perdemos totalmente la visibilidad de los veraneantes”.

El último requerimiento es ser parte de las sugerencias de los EPP, “necesitamos ser nosotros mismos quienes elijan los Elementos de Protección Personal que utilizamos”.

De acuerdo con lo estipulado por los rescatistas, se mantendrán paralizados, pero realizarán turnos éticos hasta que desde la municipalidad cumplan con lo prometido.

 

Demandas 

1. Habilitación de cuatro torres de vigilancia 

2. Contrato hasta el fin de la temporada 

3. Seguro de Vida 

4. Participar de las sugerencias de los EPP

 

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