Crédito fotografía: 
Leonel Pizarro
Durante la manifestación, fueron quemadas dos cabinas que resultaron completamente destruidas tras el descontento en las alzas del peaje en la ruta. Agrupaciones sociales llegaron hasta la plaza de peaje en Aguas Buenas para movilizarse pacíficamente, pero luego, un grupo de desconocidos logró encender las estructuras.

El Ovallino

Una intensa mañana se vivió ayer  en la plaza de peaje de Aguas Buenas en la ruta D-43. Desde muy temprano, manifestantes se reunieron en el espejo de agua de la Alameda de Ovalle para comenzar con la caravana hacia el sector del peaje y demostrar el descontento de gran parte de la comunidad tras el anuncio de las alzas en el precio del peaje para el mes de enero del 2020. 

Distintas agrupaciones sociales se congregaron en el lugar; desde la provincia de Limarí la Asoducam, movimiento Dignidad por el Limarí, habitantes de localidades aledañas en la ruta y Ovalle. Desde la provincia de Elqui, se sumaron además, la agrupación de camiones de Coquimbo desde el sector norte de la ruta. 

Una vez en el lugar, con pancartas y consignas, un número aproximado de 100 personas se movilizaron en la plaza de peaje, mientras que los vehículos, detuvieron el tránsito por algunas horas de manera pacífica. 

Alejandro Rojas, vicepresidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Ovalle (Asoducam), señaló que este movimiento es necesario para dar a conocer el descontento de la comunidad. “A mí el movimiento me parece bien por las desigualdades y abuso excesivo en el cobro de los peajes (…) dos años y ya nos ha subido dos veces los peajes, no es nada de lo que se habló al principio de la concesionaria y esa es la molestia generalizada de toda la comunidad y de los que transitamos a diarios por este peaje”. 

Una de las consecuencias que puede producir esta alza, según Rojas es que “al aumentar el peaje, sube el valor de todas las cosas. Estamos en una situación complicada en el país, los combustibles caros y que la concesionaria arbitrariamente suba el precio de los peajes, no estoy de acuerdo”, declara el dirigente. 

Una vez que los manifestantes comenzaron a llegar a la plaza de peaje y las vías fueron bloqueadas, los operadores de la empresa abandonaron sus puestos de trabajo tras el inicio de la movilización.  

El descontento se centra en el alza del valor del peaje el cual superaría los tres mil pesos a partir de enero, lo que ha sido ampliamente rechazado por las autoridades y la ciudadanía. 

Las tarifas serían: motos y motonetas $900, autos y camionetas con y sin remolque $3050, buses de dos ejes $5.550, camiones de dos ejes, camionetas de doble rueda trasera, maquinarias agrícolas y maquinarias de construcción $5.550, buses de más de dos ejes $5.550 y camiones de más de dos ejes $9.850.

Indignación

José Chaparro, trabaja con su camioneta en el rubro del reciclaje y se traslada a lo menos tres veces por semana por la ruta D-43. Este martes se manifestó tras el alza de los precios, pero a la vez, por tener un vehículo que ante el cobro del peaje, debe pagar como vehículo de alta carga (camión), incluso cuando el permiso de circulación y revisión técnica es catalogado como camioneta. 

“Yo pago igual que un vehículo de 14 mil kilos para arriba, con el solo hecho que tiene dos neumáticos chicos que dicen ellos que tengo que pagar como camión, siendo que dos ruedas chicas destruyen menos el pavimento o el asfalto que un vehículo de una rueda. Aquí tengo mis papeles y ahí indica que mi vehículo es camioneta y tendría que pagar como auto”, explica el manifestante.

Destrozos y posterior incendio

Durante la manifestación , un grupo de desconocidos comenzó a encender barricadas alrededor de la plaza de peajes, donde finalmente lograron destruir las casetas, incendiando al menos dos de las cinco garitas. A esa hora, un solo carabinero se mantuvo en el resguardo de la seguridad, hasta que a las 11 horas aproximadamente, comenzaron a llegar efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros para dispersar a los manifestantes y a quienes se encontraban realizando destrozos. 

No hubo detenidos, pero el fiscal en jefe de Ovalle, Carlos Jiménez, concurrió al lugar para recabar información, realizar entrevistas y revisar registros de las cámaras de seguridad, junto con la SIP y Labocar de Carabineros con el fin de dar con los responsables. 

“Me he constituido acá a raíz de los daños que se ocasionaron. No solamente los daños, sino que también la alteración del tránsito que hubo en un momento y  la libre circulación de las personas”, indicó el fiscal a cargo del caso. 

A la vez, agregó que durante estos episodios,  “hay funcionarios que fueron amenazados y que obligaron que en definitiva salieran de las casetas y el lamentable resultado con la quema completa de dos peajes y la destrucción de casi la totalidad de las restante. Se está investigando, recopilando la información, videos de seguridad tanto acá del peaje como los que están circulando en medios de prensa y en redes sociales”. 

Compromiso

Al lugar, también llegó el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, quien se refirió al alza del peaje y legitimidad de la manifestación. “Creemos y estamos seguros que una manifestación pacífica era lo que correspondía, pero lamentamos como terminó esto. Hacemos un llamado a que exista esta conciencia social por parte de la concesionaria. Hacemos un llamado para que se sienten a conversar con el ministro como lo han hecho todas las otras concesionarias y podamos llegar a un acuerdo para el beneficio de la gente de Ovalle y Coquimbo, porque claramente subir 500 pesos es un abuso”. 

Respecto al trabajo previo para evitar este aumento en el peaje de la Ruta D-43, el seremi detalló que se realizaron los esfuerzos antes de la publicación. “Nos sentamos, conversamos pero son dos partes: la concesión que tiene los contratos y no fueron hechos en este gobierno. Se negoció a espalda de la gente en el 2016 y 2017 aumentando en un 17% el valor del peaje si avisarle a nadie”, declara Herman.

Ante la pregunta de cuál es la solución que se espera realizar ante esta situación, el secretario regional ministerial apuntó a que “aquí nos vamos a sentar con la concesionaria para poder volver  lo más rápido a la normalidad de las casetas, porque que ciertamente es una ruta concesionaria  que aumentó el estándar; han disminuido los accidentes, esto claramente es una ruta que necesitamos, pero creo en el fondo aumenta un peaje a 500 genera la molestia de la gente y hoy por el tiempo en que vivimos en el país, habría que tener una conciencia un poco más allá. 

En tanto, el diputado Juan Manuel Fuenzalida se refirió a la situación asegurando que, “las personas que condenamos la violencia la tenemos que condenar siempre, nos haya o no gustado la conducta que adoptó la concesionaria Sacyr en este caso, convirtiendo al peaje de la ruta D43 en el más caro de Chile. No cabe duda, que la concesionaria tomó una muy mala decisión por el momento social que se está viviendo, pero eso no justifica la violencia”, manifiesta.

Asimismo, sostuvo que para dar solución a los valores del peaje, existen otros caminos, “recordando que en general la mayoría de las concesionarias a nivel país acordó congelar el precio de los peajes con el ministerio de Obras Públicas y acá no ocurrió lo mismo. Es un tema que tenemos que revisar”, finalizó.

En la misma línea, el seremi Herman, pidió paciencia a la comunidad asegurando soluciones efectivas para la rebaja del peaje. “Vamos a llegar a un acuerdo con la concesionaria, vamos a hacer todos los esfuerzos para mantener el valor del peaje. Crean en el trabajo que hemos hechos como obras públicas. Lo hemos realizado en otras regiones, el peaje Vallenar – Caldera disminuyó. De alguna manera no nos hemos podido sentar con ellos (concesionaria Ruta Limarí) y llegar a buenos acuerdos y yo creo que éste, también va a hacer un ejemplo y llegar a un acuerdo”, finalizó.  

Durante todo el día martes, la plaza de peajes se mantuvo inhabilitada para realizar el cobro en la ruta, donde se realizaron trabajos de reconstrucción y evaluación en donde se estima que más 120 millones de pesos es el avalúo de los daños. 

 

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