Crédito fotografía: 
Cedida
La autoridad, que llegó hasta la Región de Coquimbo para presentar una aplicación que permite denunciar problemas de accesos a playas, ríos y lagos navegables, también se referirá a medidas sanitarias en el marco del Covid-19, como es el visor territorial. Asimismo, la autoridad reafirmó la trascendencia de la reapertura del Parque Fray Jorge y de potenciar la ruta patrimonial Camino a Gabriela Mistral, explicando los límites en aforos.

Julio Isamit debe ser uno de los ministros más jóvenes del gobierno del presidente Sebastián Piñera. Con tan sólo 31 años, se desempeña en uno de los cargos más importantes en materia de resguardo del patrimonio que le compete al país: nos referimos al Ministerio de Bienes Nacionales, que particularmente en la región ha tenido gran importancia, para así resguardar el correcto uso y acceso a playas y balnearios.

Es por eso que desarrollaron una aplicación móvil denominada PlayApp, que permitirá apoyar en forma eficiente a usuarios que quieran denunciar alguna irregularidad.

-¿En qué consiste la aplicación y cuál es la importancia que tiene en lo concreto?

“Es trascendente, sobre todo en zonas como la Región de Coquimbo, ya que concentra la mayor cantidad de permisos de vacaciones que han sido solicitados. Y queremos tener un verano seguro, con protocolos claros y accesos que sean adecuados por medio de una aplicación gratuita, lo que facilitará el acceso a la playas mediante diversas aplicaciones como Waze o Google Maps. Específicamente, permite que si una persona detecta que una playa está cerrada o se vulneran las medidas sanitarias, se pueda realizar en forma inmediata la denuncia correspondiente”.

-La Región de Coquimbo encabeza las denuncias por acceso a playas. ¿Cómo se está trabajando el caso específico de Totoralillo?

“Felizmente se llegó a una buena solución, gracias a la intervención de la Armada, la Gobernación de Elqui, la seremía de Bienes Nacionales y el intendente regional. Todos los cercos que limitaban el acceso a la playa ya no están, y se está trabajando para contar en un futuro no muy lejano con un acceso a la playa que sea público, para que esté abierta todo el año, y además cuente con un acceso inclusivo. Creemos que ese tiene que ser el estándar que debe existir en el futuro”.

-¿En cuánto tiempo debiera estar resuelta esta situación?

“Durante los próximos meses vamos a trabajar para concretar esta acción, lo que es un compromiso de nuestra gestión; por lo tanto, aseguro que el próximo verano este acceso estará disponible para la comunidad. Nuestro compromiso es que las 49 playas de Coquimbo, de las cuales 24 están habilitadas, estén en la condición que corresponde”.

Acciones

Otra de las polémicas ha sido el acceso a espacios de gran extensión, pero también existe la preocupación por espacios más pequeños, donde vive la población en general. Es por esto que siguen apelando al uso de la tecnología para facilitar el acceso a la información, junto con explicar aquellas determinaciones que a ratos podrían causar confusión o dudas en la comunidad.

-El ministerio lanzó la plataforma Visor Territorial, que incluirá información por kilómetro cuadrado en materia de contagios en todo el país.¿Cuál es su real trascendencia?

“La página visorterritorial.cl permite conocer los niveles de contagio que hay en cada barrio. Y es muy específico, pues se refiere a contagios y a casos activos en un kilómetro a la redonda. En la actualidad, estamos dando a conocer como ha sido la evolución del coronavirus en la Región de Coquimbo y en todo el país, pues los niveles han ido cambiando en las últimas semanas. No sólo en las cifras que son dadas a conocer en los reportes que se entregan habitualmente, sino también en las realidades más locales. Todo esto, nos obliga a ser más responsables, porque evidentemente ha habido un evidente relajo”.

-¿Qué sucede con los parques? Ustedes también cuentan con aplicaciones para ello, a lo que se suma la apertura de uno emblemático en la Región de Coquimbo.

“Contamos con visores territoriales de parques nacionales, lo que nos permite conocer los principales hitos de nuestra región y sus maravillas, como la Ruta Gabriela Mistral o el Parque Fray Jorge que el viernes abrió sus puertas a la comunidad, siguiendo estrictos protocolos sanitarios, lo que significa que no todo es playa y se puede disfrutar de distintas maneras”.

-¿Cuáles serán las medidas más importantes en cuanto al acceso al parque?

“Vamos a presentar un protocolo junto al subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, y así la comunidad podrá saber cómo pueden reservar su cupo vía e-mail para poder garantizar el acceso. En el caso de Fray Jorge es parque.frayjorge@conaf.cl, porque habrá un aforo máximo de hasta 100 personas por día, decisiones que tienen su razón de ser”.

-¿Comparte que a veces parece un contrasentido que se cierren parques que tienen miles de hectáreas y no así malls o centros comerciales?

“Hay que dejar claro que la gente, en un parque nacional no se dispersa por todo el espacio. Esto ocurre por los senderos, por las rutas, y es ese metraje lo que se contabiliza para los aforos. Es bueno que la comunidad lo sepa para que se entienda porqué existe capacidad limitada y queremos que la gente conozca lugares distintos, pero sin llegar a generar concentraciones que puedan ser peligrosas para la integridad en tiempos de pandemia”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X