Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
A nivel regional, diversas entidades y servicios públicos se adhirieron al llamado nacional. Este jueves realizarán una manifestación por el centro de La Serena.

Este miércoles se cumplió la primera de dos jornadas de paralización nacional de funcionarios públicos convocada por la ANEF.

Por esta razón, los servicios públicos y centros de salud familiar se adhirieron al llamado nacional, como una forma de protestar por la lenta respuesta del Gobierno, al no llegar a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda, en relación al reajuste salarial que están solicitando desde hace más de 2 meses.

En específico, la última propuesta del Gobierno fijó el reajuste en un 2,1% nominal para los funcionarios del Estado, en reunión con dirigentes del sector este lunes pasado y elevando así en una décima su propuesta anterior.

Esto fue calificado como “insultante” por algunos trabajadores, ya que significaba sólo un alza real del 0,3% aproximadamente.

Por lo mismo, la Mesa del Sector Público no estuvo de acuerdo y declaró el paro nacional de 48 horas. Uno que no se descarta que pueda llegar a ser indefinido.

A nivel regional

La presidenta regional de la ANEF, Clara Olivares se refirió a esta primera jornada de paralización en la zona.

“Según la información que hemos obtenido durante el día, varios han sido los servicios públicos de la zona que se han adherido al paro nacional. Cada uno de ellos ha realizado turno éticos durante esta jornada, atendiendo los principales requerimientos de las personas, por ejemplo la Dicrep y el Registro Civil, de igual manera se están realizando asambleas para confirmar la adhesión a la jornada de este jueves”, indicó.

En relación a algunos servicios que no se adhirieron a la paralización durante esta jornada, Olivares indicó que fueron principalmente funcionarios municipales y colegio de profesores.

“Principalmente los funcionarios municipales no se adhirieron a este llamado, al igual que el colegio de Profesores. Para la jornada de este jueves, realizaremos una marcha por el centro de la ciudad de La Serena, desde las 11:00 horas”, agregó.

Confusam en paro por 72 horas

Otro de los gremios que se adhirió a esta convocatoria nacional fue la Confusam, que agrupa a todos los sindicatos de la salud municipal. Sin embargo, esta colectividad realiza una paralización de 72 horas, en todo el país.

Alejandra Leiva, presidenta de Confusam La Serena, se refirió a este llamado realizado desde las bases del gremio, el cual durante su primera jornada tuvo una adhesión importante en la zona.

“A nivel comunal, logramos una adhesión del 100% al paro y tenemos entendido que las otras comunas de la zona también se sumaron a este llamado nacional. Nuestro paro es de 72 horas, luego de la convocatoria realizada desde las bases, las que además del problema que existe con el reajuste, se suma a diversas irregularidades que tiene cada región”, indicó.

Leiva señaló que en cada Cesfam en paro igualmente se realizaron turnos éticos, lo que repetirá durante las otras jornadas de paralización.

“Este miércoles se realizaron turnos éticos en todos los Cesfam de la zona, se entregó alimentos, leche y medicamentos, además se atendieron curaciones, funcionó el vacunatorio y las unidades de urgencias, lo se repetirá durante las jornadas de jueves y viernes”, agregó.

Finalmente la dirigente de Confusam La Serena, señaló que evaluarán la opción de continuar movilizados, sobre todo por algunas peticiones que no han sido escuchadas por las autoridades locales.

“No descartamos seguir movilizados, tenemos algunos temas pendientes con el Intendente y el seremi de Salud, por el tema del examen Eunacom a algunos médicos, por eso vamos a solicitar alguna respuesta por parte de ellos para ver qué medidas tomamos como gremio”, finalizó. 5801i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X