• Maestros especialistas en trabajo en adobe son los que trabajan en las obras de la sede del Colegio de Arquitectos de La Serena.
    Maestros especialistas en trabajo en adobe son los que trabajan en las obras de la sede del Colegio de Arquitectos de La Serena.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Se está recuperando la tierra de los adobes que fue utilizada en la obra original y si llega a faltar suplementarán con material de la zona. Está ubicada en calle almagro y deberá estar terminada en el mes de enero del próximo año, ya que en febrero se realizará una actividad nacional.

Una de las obras de reconstrucción importantes que se realiza en la actualidad en el casco histórico de La Serena es la sede del Colegio de Arquitectos, obra que considera un importante detalle y es que se está reconstruyendo con los materiales originales de adobe con que fue levantada esa casa que es parte del patrimonio de la ciudad.

Las obras las está materializando la empresa  Más Tierra, compañía especialista en construcciones de tierra precisamente, quienes además, hicieron uso de las autorizaciones que otorgó el Consejo de Monumentos Nacionales para realizar este tipo de intervenciones sin autorizaciones especiales y que favorece a todas las edificaciones del casco histórico de La Serena.

Para recuperar la sede de los arquitectos, se postuló a un fondo del Ministerio de la Cultura y las Artes, fondos que protegen el patrimonio material en el país. Y lo que se está haciendo es una restauración y un reforzamiento estructural de la edificación que sufrió daños con los terremotos que han afectado a la zona, especialmente los de septiembre de 2015 y enero del presente año.

Según lo planteado por el arquitecto de la empresa Más Tierra, Johny Alcayaga “lo que hacemos es reforzar la estructura de tierra y todo lo que tiene que ver con madera que esté dañado, cuya principal afectación tiene que ver con las termitas, se hace una restauración completa. Se cambia totalmente la techumbre y posterior al refuerzo estructural se hacen las terminaciones acorde a lo que indica la edificación en tierra, con la misma tierra original y otros aditivos naturales que permiten que esto sea  impermeable”, señaló el profesional.

Lo que hacemos es reforzar la estructura de tierra y todo lo que tiene que ver con madera que esté dañado”. Johny Alcayaga, arqutecto.

Lo ideal es recuperar el máximo posible de la casa original, ya sean piezas de madera i elemento tierra. En este último caso el material de los adobes y toda la tierra que se recupera se pasa por un arnero, para eliminarle todos los rastros cementicios que se le han aplicado a la estructura con el paso de los años. La tierra que no se puede limpiar se retira y traen tierra nueva de sectores específicos de la zona, pero lo ideal es recuperar la tierra que se utilizó originalmente.

Mano de obra

La arquitecta a cargo de este proyecto, especializada en edificaciones en tierra,  Solange Miranda, sostuvo que la mano de obra calificada que se utiliza en los trabajos que realizan son especialistas en este tipo de trabajo y son todos de la zona, ya que trajeron maestros de Vicuña, Paihuano, Coquimbo y La Serena.

La profesional explicó que lo recomendable para una vivienda de adobe, de quincha, de tapial,  era trabajar revestimientos exclusivamente con tierra. “Es muy importante respetar el material de la vivienda porque si la edificación se repara o se restaura con otro tipo de material, es algo que a la larga no va a durar y va a volver a fallar”, dijo.

La sede que está ubicada en calle Almagro número 270, deberá tener la intervención terminada en el mes de enero del próximo año, ya que en febrero se realizará un encuentro nacional de arquitectos en dicho espacio.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X