• El aumento de los robos y de la sensación de inseguridad en el sector oriente de La Serena ha generado preocupación en los vecinos que exigen mayor presencia policial
  • La presidenta del consejo regional, Adriana Peñafiel y los cores Alberto Gallardo y Jaime Herrera, se reunieron con Carabineros en Santiago para solicitar una unidad policial en San Joaquin y El Milagro y agilizar los proyectos ya financiados en materia de seguridad.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona/Cedida
La presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, planteó a los representantes de la Dirección de Planificación y Desarrollo de Carabineros de Chile, la urgencia de contar con más patrullajes y una infraestructura policial para ambos sectores que han visto un aumento de la delincuencia en el último tiempo.

Ante la preocupación manifestada por los propios vecinos de San Joaquín y El Milagro en La Serana debido al aumento en la cantidad de hechos delictuales, la presidenta del Consejo Regional (CORE), Adriana Peñafiel, sostuvo una reunión con Carabineros de Chile en Santiago, para exponer la necesidad de contar con un retén o unidad policial en el sector.

Durante la reunión, realizada en la Dirección de Planificación y Desarrollo de Carabineros de Chile a nivel central, Peñafiel remarcó la importancia que tiene para los vecinos el tener más presencia policial, especialmente en una zona que ha tenido un notorio crecimiento en los últimos años.

La propuesta fue acogida favorablemente por Carabineros, desde donde se señaló que, dada la situación planteada por la presidenta, se realizará un análisis exhaustivo.

“Lo planteamos acá y quedó acogido el poder contar, a futuro, con un nuevo establecimiento policial en la comuna”. Adriana Peñafiel, presidenta del Consejo Regional.

Al respecto, la coronel Luz María Arévalo, señaló que ya hubo un despliegue en el sector y que se va a solicitar una actualización, es decir, visualizar la situación actual que engloba a toda la comuna para definir los requerimientos.

Peñafiel destacó la respuesta favorable y calificó como una buena noticia que se analice el planteamiento de contar con una unidad policial para estos sectores. “La comunidad ha estado reclamando más presencia policial, lo que ha sido muy atendida por nuestras autoridades, pero por el crecimiento de La Serena en ese sector, se hace necesaria la construcción de un nuevo recinto policial”, agregó Peñafiel.

AGILIZAR PROYECTOS PENDIENTES

Por otro lado, Peñafiel, acompañada por los consejeros Alberto Gallardo y Jaime Herrera, solicitaron a la institución poder agilizar la ejecución de dos importantes proyectos FNDR que actualmente se encuentran pendientes, los cuales suman un total cercano a los $1.000 millones.

Se trata, en primer lugar, de la adquisición de 13 vehículos para 8 comunas, que reemplazarán a otros que ya se encuentran dados de baja o enajenados. En total, el proyecto considera una inversión de $495 millones.

$1.000 millones han sido aprobados por el CORE para proyectos en materia de seguridad que el cuerpo colegiado espera se ejecuten prontamente.

Además, se abordó la adquisición de equipos especializados para la sección criminalística, que bordea los $452 millones.

Según informaron los consejeros, en ambos casos se entregará el apoyo necesario para agilizar al máximo los procesos y disminuir los tiempos de espera, esperando a que a fines de este año ambos estén resueltos.

“De acuerdo a lo conversado, ambos estarían dentro de este año, con la posibilidad de aportar a la comunidad con vehículos nuevos y con las últimas especificaciones tecnológicas para Carabineros de nuestra región, que es una aspiración muy sentida”, concluyó Peñafiel.5201

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X