• Fotos: Andrea Cantillanes Fabres
La autoridad sanitaria está realizando fiscalizaciones desde hoy y hasta el 21 de septiembre, además de entregar consejos para evitar ser víctimas de carne descompuesta

Durante la mañana de hoy, la actividad era intensa en Carnes Kar, en su local de Prat con Cienfuegos, a sólo pasos de la Recova. Esto porque, además de la gran cantidad de clientes que iban en búsqueda del mejor corte de carnes y cecinas, la autoridad sanitaria estaba efectuando una intensa fiscalización, lo que se ha repetido en otros locales de La Serena y la región en general, para que los comercios entreguen la mejor carne posible en las fechas que se avecinan.

Al lugar llegó el seremi de Salud, Rosendo Yáñez, acompañado de un equipo encargado de la fiscalización propiamente tal, donde revisaron las cámaras de refrigeración y los productos que luego serán comercializados.

Luego de algunos minutos, también se encargaron de chequear las vitrinas del lugar, donde se encuentran lo más visible. El seremi de Salud se refirió a esta actividad, que si bien se realiza periódicamente, se intensifica durante fiestas patrias. “Tenemos que realizar 588 fiscalizaciones, por matriz de riesgo, donde consideramos que podemos encontrar un mayor riesgo de enfermedad alimentaria. Nos concentraremos en las carnicerías, en las pampillas y en las ferias libres y todo lo que es venta de alimentos, para darle mayor seguridad a las personas. Ya llevamos cerca de 40 fiscalizaciones y seis sumarios sanitarios. Si algo no está bien, procedemos al decomiso y al sumario sanitario, lo que involucra multas entre 1 y mil UTM”, señaló la autoridad.

Respecto a los lugares donde se efectuaron sumarios sanitarios, el problema más grave fue la no conservación de la cadena de frío. “La idea es que las carnes estén al menos entre 0 y 6 grados Celsius, sino las bacterias se multiplican con facilidad y se producen enfermedades. Las carnes congeladas deben mantener -18 grados en su centro. Pero ojo, porque muchas veces la responsabilidad es nuestra, ya que muchas veces paseamos los alimentos en nuestros vehículos y se rompe la cadena de frío”, señaló Yáñez, afirmado que por orden de causales, en el primer caso donde se producen enfermedades está el hogar y luego los restaurantes. 

En la región se ha sumariado al supermercado Unimarc de avenida El Sauce en Coquimbo, Carnes Santa Ana en Coquimbo,a restaurantes de la avenida del Mar, del sector Peñuelas y en Coquimbo centro.

Recomendaciones

En tanto, Jaime Bravo Santander, encargado regional de alimentos de la seremi de Salud, entregó tips respecto a cómo reconocer una carne en buen o mal estado. “El olor y el color deben ser característicos. La superficie debe ser brillante y debe estar ligeramente húmeda y elástica al tacto. Desde el punto de la duración de la frescura, en los cortes grandes este no debe estar más de tres días en el refrigerador, a diferencia de los trozos pequeñas o la carne molida donde hay que tener mucho más cuidado, ya que hay más manipulación y aumentan los riesgos de contaminación. Cuando las carnes  se van a descongelar, debe ser entre 24 y 48 horas de anticipación y en el refrigerador, no a temperatura ambiente, porque la congelación no elimina las bacterias, y cuando se exponen a temperatura ambiente, pueden reproducirse”, indicó.  3801i

 

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X