• Marcelo Telías es el actual seremi de Desarrollo Social, es ingeniero comercial. Expresidente de la Juventud de Renovación Nacional y fue exfuncionario de la Seremía de Desarrollo Social por casi 6 años. Además, se desempeñó como seremi de Bienes Nacionales en la región.
  • Halid Daud, es el coordinador zonal Norte Chico de la CNR ,es ingeniero agrónomo, se ha desempeñado como directivo de empresas de tecnologías, innovación y sustentabilidad para proyectos de riego; asesor de la Secretaría de Agricultura de la Región de Coquimbo, como coordinador regional de Emergencia Agrícola.
  • Rodrigo Órdenes, seremi de Agricultura, es ingeniero agrónomo de la ULS, exjefe de área de INDAP en Combarbalá. Excandidato a alcalde de RN por Combarbalá. Fue director de la Dirección de Desarrollo Comunitario DIDECO de la municipalidad de Río Hurtado. Asumió la subrogancia de la Gobernación de Elqui al salir Daniela Norambuena.
  • Gonzalo Chacón, seremi de Economía, es Abogado y licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Finis Terrae. Exseremi de Bienes Nacionales en la región durante el primer gobierno del Presidente de la República, Sebastián Piñera. Asesor en la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, CONASET
  • Roberto Vega, seremi de minería, Abogado, magister en Derecho con mención en Derecho de la Empresa de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se ha desempeñado como asesor de parlamentarios con diversos congresistas como el actual ministro de Minería, Baldo Prokuriça.
Crédito fotografía: 
El Día
Desde el Gobierno sostienen que ya se enviaron a la capital los antecedentes de los postulantes seleccionados para reemplazar a la renunciada Daniela Norambuena

A más de una semana que la exgobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, anunciara su salida del cargo, ya estarían definiendo el nombre del reemplazante, corriendo con ventaja los actuales personeros de Gobierno y militantes de Renovación Nacional.

Antes del viernes se estarían enviando los nombres al Ministerio del Interior para que se defina lo antes posible este nombramiento. Los nombres propuestos, de no surgir un tapado de última hora o impuesto por las autoridades centrales, son los de Marcelo Telias,  seremi de Desarrollo Social; Rodrigo Órdenes, seremi de Agricultura; Roberto Vega, seremi de Minería; Gonzalo Chacón, seremi de Economía; y Halid Daud, coordinador zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR).

Según las fuentes consultadas, cada uno de ellos tiene ciertas cualidades que los hacen interesantes para el perfil que se busca para asumir en la Gobernación de Elqui, como son el de trabajo en terreno y llegada a la comunidad.

"No estamos pensando que la persona elegida tenga que cumplir funciones como candidatos”.Ignacio Pinto, Seremi de Gobierno

Para el seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, en los próximos días debería confirmarse el nombramiento del nuevo gobernador.

“Se están enviando desde la región a nivel central los antecedentes. Por tratarse de una gobernación que es un cargo de exclusiva confianza del Presidente se deben revisar todos los antecedentes. Se está haciendo con la mayor agilidad posible, pero no se tiene un plazo determinado”.

Pinto reconoce que los partidos de Chile Vamos han acordado ciertos equilibrios en la conformación del gabinete y es RN quien tiene en este caso la prioridad para proponer sus nombres.

Respecto a si la persona que llegará a la Gobernación  podría usar el puesto como vitrina, para luego postular a otro cargo y tener que dejarlo nuevamente vacante  en el mes de octubre, Pinto indicó que si obtiene una buena visibilización o evaluación que le permita asumir desafíos electorales es algo que no pueden anticipar.

“En este caso, las posibilidades que tengan y un perfil que los proyecte políticamente, va a evaluarse en su debido momento. Nosotros necesitamos una persona que cumpla las funciones que tiene un gobernador respecto a seguridad pública o temas como los migrantes, con despliegue en terreno y diálogo con los alcaldes. No estamos pensando en que tenga que cumplir funciones como candidatos”.

Parlamentarios

El diputado RN Francisco Eguiguren señaló que el perfil del gobernador debiera ser el de una persona con mucho sentido político y sensibilidad social. “Debe ser muy cercano a los vecinos y comunidades. La fórmula 70 y 30 debe notarse, 70 % en la calle y 30% en el escritorio. La política debe hacerse cerca de la gente y no lejos”.

Para el diputado Juan Manuel Fuenzalida, quien ocupe el cargo de gobernador debe  tener experiencia técnica y política. “Debe tener una sensibilidad de lo que es la coalición Chile Vamos, que creo también es importante, y también que establezca un perfil centrado en las organizaciones sociales y el desarrollo de la seguridad en la provincia”

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X