• Abordaron todos los temas el diputado traza su línea de trabajo para el 2021
Crédito fotografía: 
El Día
En una extensa entrevista el parlamentario revisó el año que acaba de concluir, marcado por los efectos sanitarios y económicos provocados por la pandemia.

Juan Manuel Fuenzalida cumplió su tercer año como diputado por la región de Coquimbo y al iniciar el dialogo con Diario El Día señala que las prioridades para este 2021 deben estar en la reactivación económica y la generación de empleo, esperando contar con una oposición que contribuya frente al actual escenario.

-Diputado, ¿Cómo podemos resumir este 2020? 

“Sufrimos una pandemia que nos golpeó en todos los ámbitos y desnudo una serie de falencias que tenemos como país, principalmente respecto a la protección que debe tener nuestra clase media. Vimos como mucha gente frente a esta situación, como profesionales, pymes y principalmente emprendedores la pasaron pésimo y debemos reconocer que acá el Estado no tuvo la capacidad para llegar con soluciones a esos sectores, concluyéndose que este 2020 desnudó a la clase media ante crisis social”. 

-¿Conforme con el manejo sanitario de la pandemia? 

“El Gobierno tomó buenas medidas para el manejo de la pandemia, evitando un escenario similar al ocurrido en Europa o en países donde ni siquiera se tienen registros de las personas contagiadas o fallecidas diariamente producto de este virus. Recordemos que al comienzo del 2020 veíamos lejana la propagación de esta enfermedad y fue en la práctica donde comenzamos aprender sobre ella. Podemos estar de acuerdo o no con las medidas, pero si debemos reconocer que los niveles de contagios que se han dado en nuestro país no se comparan con los registrados en otros, por lo cual en el tema del autocuidado y responsabilidad son los pilares fundamentales para enfrentar al coronavirus”. 

-Entonces, ¿Existe una crítica mal intencionada de algunos sectores?

“Se realizó un uso político del tema, ocupándolo como plataforma para sobresalir en los medios de comunicación y en las redes sociales. Desde un comienzo, la oposición no pensó en trabajar en una forma mancomunada para combatir este virus, instalando en el trabajo legislativo una seguidilla de acusaciones constitucionales destinada a sacar de sus cargos a ministros, olvidándose de que cada día la clase media estaba perdiendo sus trabajos y es en ese punto donde se requerían medidas urgentes”. 

-Diputado, usted cuestionó la entrega del primer 10% ¿Cuál fue la razón? 

“Mi respuesta es una sola. Ser consecuente y transparente significa asumir costos, pero prefiero ser eso a no pensar en el futuro de Chile y convertirse en un populista. No podemos tener pan para hoy hambre para mañana, considerando que la oposición no tiene claro que quiere respecto a la reforma de pensiones y permanece durmiendo en el parlamento”.

-¿Qué desafíos vienen para el 2021? 

“El primero es lograr una vacunación masiva para todos los chilenos. Seguidamente, este 2021 debe ser el año de la reactivación económica y la generación de puestos de trabajo con un mejoramiento de las condiciones de empleo y es ahí donde también debe estar enfocado el trabajo legislativo. Teniendo como prioridad la reactivación; la Ley de Presupuesto destinó un importante aumento de recursos a los ministerios de Obras Públicas y Vivienda, considerando el desarrollo de varios proyectos en nuestra región como la construcción de viviendas sociales, también uno de los focos de mi trabajo legislativo”. 

-¿Vital también resulta la inversión privada?

“Los gobiernos deben hacer todos los esfuerzos por motivar la inversión local y provocar un encadenamiento productivo. Esta resulta fundamental para la generación de puestos de trabajo con un empleo de calidad y sueldos dignos. Paralelamente, es necesario que las autoridades públicas desburocraticen los procesos, resultando fundamental crear las fuentes de trabajo ahora y no en seis meses más”.

-¿El proyecto Dominga es una posibilidad de reactivar el empleo en la región?

“El proyecto Dominga está sujeto a un fallo judicial que debe emitir el Tribunal Ambiental de Antofagasta y que seguramente va a pasar a la Corte Suprema, independiente que el resultado sea a favor o en contra. En este punto debemos dejar en claro que todo proyecto que cumpla con la normativa ambiental debe ser aprobado, guste o no a quienes muchas veces se han declarado como detractores de este tipo de inversiones. Las reglas están claras y hoy en nuestro país existe una legislación ambiental y hay que respetarla”.

-Hablando de reactivación, ¿Existe temor por la temporada estival?

“Evidentemente, que la creación del permiso de vacaciones comunicada por las autoridades viene a convertirse en un alivio para el sector gastronómico y hotelero. Las esperanzas del gremio están centradas en los dos primeros meses de año, así se abre la posibilidad de que pueda existir un ingreso ordenado y responsable de los turistas por las aduanas sanitarias. Son las propias cifran las que hablan de la importancia de este sector para nuestra región, ya que según el INE permiten generar 19.800 puestos de trabajo en la región, aportando un 8,8% al PIB regional.  Es en este punto donde quiero hacer un llamando a cada uno de mis vecinos de la región, en cuanto al autocuidado y la responsabilidad frente al coronavirus, porque simplemente el retroceso a una cuarentena significaría la muerte para muchos emprendedores de mi región”.

-En política regional, ¿Qué le parece la gestión de Pablo Herman? 

“El intendente Herman en el corto plazo ha realizado una gestión territorial y cercana a las personas. Me gusta que haya colocado un foco de su trabajo en la reactivación económica, considerando el desempleo histórico que provocó la pandemia en nuestra región, recordando que llegamos a un 16,1% en el trimestre Mayo - Julio.  Por otra parte, su gestión también está enfocada en el tema seguridad ciudadana con contacto directo con las policías y diferentes organizaciones de nuestra región”. 

-¿Se sintió golpeado por el caso Papaya Gate? 

“Sin duda, que sí. Acá debemos esperar que la justicia determine las responsabilidades que puedan producirse en este caso. Fue un golpe fuerte que, a uno como representante de la ciudadanía afecta, pero serán los tribunales los que tendrán que determinar las responsabilidades penales y no es el momento de adelantar suposiciones. Además, desde el punto de vista administrativo será la Contraloría la que tendrá que definir los pasos a seguir.” 

-¿No está en peligro en FNDR 2021?

“Si bien es un dinero que se invirtió en los terrenos, mientras no tenga toma de razón constituyen recursos que no se van a ver reflejados en el presupuesto. Justamente, es un tema que estamos revisando con el ministerio de Hacienda y de esta forma no se perjudique el FNDR para el 2021 y que se aumentó en un 6%.”

-¿Siguen siendo prioridad la construcción de hospitales? 

“Por supuesto que sí. En este punto la ex intendenta, Lucia Pinto, puso el foco en un tema que estaba pendiente y hay que dar continuidad a los tres hospitales que requiere la región, como son La Serena, Coquimbo e Illapel. La salud es un tema que no puede esperar.” 

-En un año de decisiones. ¿Cómo se potenciará a las figuras de Chile Vamos que competirán en las próximas elecciones?

“Hoy en día, tenemos dos buenos candidatos tanto a Gobernador regional como alcalde de Coquimbo y La Serena y será fundamental el trabajo desde el punto de vista que quiere la ciudadanía, con autoridades en terreno, cercanas, solucionando problemas y establezcan reglas claras de cómo funciona una municipalidad y futura gobernación. Este trabajo debe replicarse para todos nuestros candidatos”. 

-Aprovechando que estamos conversando de la región. ¿Cambió la percepción del trabajo de algunos seremis y directores de servicio? 

“Si bien a comienzos de año señalé que debíamos tener a seremis con más calle y cercano a la gente, hoy existe un cambio de actitud. Vemos que a pesar de la pandemia están en terreno, entendiendo que ese puesto significa escuchar a la gente y difundir la tarea del gobierno, de manera que esas políticas bajen a los vecinos y al mismo tiempo levantar las problemáticas que tiene la ciudadanía”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X