• La reunión del seremi Pedro Esparza con un grupo de profesores apuntó a escuchar sugerencias y dudas.
En reunión con profesores de tramo avanzado, la autoridad destacó resultados en la región de una política que a juicio hace realidad un mejoramiento salarial para los docentes.

Como satisfactorio fueron calificados los resultados del proceso de encasillamiento docente en la región. De acuerdo a lo indicado por el seremi de educación, Pedro Esparza,  un 30% de los profesores municipales se ubicaron en tramo avanzado, “esto muestra que en la región tenemos muy buenos docentes, quienes podrán materializar los cambios que estamos impulsando”.

Por esta razón y con la finalidad de escuchar sugerencias y dudas, además de explicar los  alcances del primer hito en el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, la autoridad ministerial se reunió con diez profesores municipales de La Serena y Coquimbo.

En la oportunidad, felicitó a los docentes e hizo un llamado al gremio a “informarse y a valorar los pasos que estamos dando para mejorar nuestro sistema de educación escolar. Estamos abiertos a establecer los nexos y diálogos para que este proceso resulte exitoso, pero el rol fundamental lo tienen los profesores”, señaló el Seremi.

Los docentes que participaron en la reunión, agradecieron la oportunidad de dialogo; sin dejar de reconocer la disconformidad que existe en el gremio con la clasificación obtenida, tal como señaló María Angélica Zamora, del colegio José Manuel Balmaceda “me siento privilegiada, por los resultados que obtuve, pero no puedo dejar de pensar en colegas que tienen tanta trayectoria y que fueron mal encasillados. La vocación de un profesor va en varias dimensiones y me parece que acá se evalúan solo algunas”, señaló.

Molestia del gremio

En el Colegio de Profesores señalan que los asociados han expresado su molestia y disconformidad, por cómo se ha desarrollado el proceso y el tramo de encasillamiento en el que quedaron. Señalaron eso sí, que hasta noviembre está abierto el periodo para apelar y la idea del gremio es acompañar a los profesores en este proceso, prestándoles toda la orientación posible.

En la región hay 1.782 profesores de establecimientos municipales encasillados en Acceso, esto porque no han rendido el Estatuto Docente y sin este instrumento no pueden perfeccionarse e ingresar a la Carrera Docente. Este 32,6% puede considerar a docentes jóvenes sin rendir instrumentos, profesores que han ocupado cargos directivos y que no han tenido ejercicio en el aula u otras situaciones.

Estos profesores sin evaluaciones con 37 horas partirán con un sueldo de $800 mil y con 44 horas superior a los $ 900 mil. En caso, que sus remuneraciones sean superiores mantendrán sus sueldos actuales. Nadie bajará las remuneraciones por ingresar a la Carrera Docente. Pero el llamado de la autoridad es que ingresen a la Carrera Docente, porque los años de experiencia sumados a la evaluación, puede ubicarlos inmediatamente en los tramos Experto I y II.

La nueva carrera es parte del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, uno de los pilares de la Reforma Educacional en marcha, cuyo objetivo es reconocer la docencia, apoyar su ejercicio y aumentar su valoración para las nuevas generaciones.

Zona de Debate

Caterine Marambio, docente escuela Guillermo Cereceda

“Nuestro deber como docentes es perfeccionarnos permanentemente,  porque las nuevas generación avanzan muy rápido. Además, creo que es necesario que como profesores desarrollemos un trabajo colaborativo, de manera que el conocimiento sea transferido”.

Karina Velis, docente escuela Pan de Azúcar

“Los métodos que se usan en la evaluación no reflejan la totalidad lo que hace un docente hace en aula, que es un trabajo muy amplio. En ese sentido, sería bueno que existiera mayor acompañamiento y orientación”. 

Lorena Álvarez, Liceo Gabriel González Videla

“La Carrera Docente está y avanza rápidamente, en el caso de nuestro colegio logramos trabajar colaborativamente en busca de buenos resultados. Nuestro deber como profesores, es perfeccionarnos siempre para  brindarle la mejor educación a nuestros alumnos”.

 

 

 

 

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