Crédito fotografía: 
Cedida
El secretario regional, Álvaro Herrera, valoró la futura entrada en operación de la central fotovoltaica Ovalle Norte, la que aportará generación renovable al Sistema Eléctrico Nacional.

El sector energético está dando señales concretas de dinamismo y aporte a la reactivación económica de la Región de Coquimbo y el país en estos tiempos de pandemia. Así lo constató el seremi de Energía, Álvaro Herrera, al verificar el inicio de la construcción del parque fotovoltaico Ovalle Norte. 

La central del grupo Solek tiene una inversión de 11 millones de dólares, cuenta con una potencia de 9 MW, y estará emplazado sobre una superficie de 20 hectáreas para aportar con generación limpia y renovable al consumo eléctrico de la provincia de Limarí y la Región. La fecha de conexión parcial del proyecto está prevista para noviembre. 

El seremi de Energía, Álvaro Herrera, comentó que “nos tiene muy contentos que este tipo de proyectos, pequeños medios de generación distribuida, se hagan parte y proliferen en las 15 comunas de nuestra Región. Son proyectos que vienen a sumar energía limpia, renovable a nuestra matriz energética nacional. Y también con ello nos permite avanzar en el desafío que fijó el Presidente Piñera, la descarbonización de nuestro país y alcanzar la carbono-neutralidad.  

Somos un país privilegiado y una región tremendamente rica en la calidad de la radiación y la fuerza del viento, es por ello que esperamos, hoy más que nunca, que estos buenos proyectos sigan encontrando un buen puerto en nuestra zona”.  

La autoridad subrayó que “a medida que avance el Plan de Descarbonización se irá dejando de lado la generación en base a hidrocarburos, y esto debe ser suplido por energías limpias que claramente es el camino que tiene nuestro país, con proyectos eólicos y fotovoltaicos en pleno construcción y desarrollo”. 

Por su parte, Víctor Opazo, gerente general de Solek, indicó que “Ovalle Norte es uno de nuestros proyectos importantes en la zona y parte de una cartera propia más grande, de entre 300 y 500 MW, desde la Cuarta hasta la Octava Región para ser construida en los próximos dos años”.  

En términos del aporte a la reactivación, sostuvo  que “en estos dos años en que se van a realizar estas inversiones, se contribuirá a la mano de obra local; se está contratando el 80 por ciento a personas de cada zona, y posteriormente se va a necesitar personas calificadas para toda la operación y mantenimiento”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X