• Foto Lautaro Carmona
    Foto Lautaro Carmona
El Vocero, Bernardo Salinas, señaló que el plan anunciado por la Presidenta Bachelet cuenta con medidas que buscarán hacerse cargo de las necesidades y cuidado de cada niño y adolescente que forme parte de la red de SENAME.

El Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, valoró el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet sobre el plan de acción para la protección de la infancia vulnerada, iniciativa que contempla una inyección de recursos y el envío de dos proyectos de Ley que reformulan la institucionalidad del SENAME. Esto con el objetivo de enfrentar las deficiencias del sistema, las necesidades del Servicio y las orientaciones para implementar una política integral de protección y promoción de la infancia y adolescencia vulnerada en sus derechos.

El Vocero detalló que este plan cuenta con acciones que se desarrollarán en el corto, mediano y largo plazo para avanzar hacia mejores condiciones de atención de los niños y adolescentes de la red Sename. “Esto va a implicar la inyección de más de 2500 millones de pesos, hasta fines del 2016, para temas urgentes, tanto el en ámbito educativo, como también, requerimientos básicos de los centros y la salud de los niños. Además, el Presupuesto 2017 considera una cantidad importantísima de recursos, un aumento de un 6,3% del presupuesto normal de Sename. Junto con esto, se establecen medidas para adoptar una política de infancia y adolescencia que nos permita enfrentar la realidad que se nos presenta”, informó Bernardo Salinas.

La autoridad agregó que este plan considera además un trabajo intersectorial entre los ministerios, para que cada niño, niña y adolescente que es parte de la red SENAME sea prioritario para cada una de las reparticiones públicas.

Dentro de las iniciativas que se desarrollará están promover la asistencia técnica directa de la UNICEF al SENAME para el establecimiento de la red intersectorial; el establecimiento de un Convenio con el Ministerio de Educación para el Intercambio de información que permita verificar matricula y asistencia a clases, rendimiento académico y directorio de establecimientos educacionales.

Además, el Ministerio de Desarrollo Social realizará  seguimientos de beneficios sociales de los niños, niñas y adolescentes que ingresan a la red SENAME; el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) asegurará el tratamiento para niños, niñas y adolescentes con consumo de alcohol y drogas. Por su parte, el Ministerio de Salud realizará un trabajo directo con la Subsecretaría de Salud Pública y la Subsecretaría de Redes Asistenciales para tratamientos, diagnósticos y cuidados; el Ministerio del Deporte coordinará la implementación de actividades recreativas y deportivas; y el Ministerio de Cultura mejorará el acceso y transporte a actividades culturales.

El Vocero Bernardo Salinas, además, indicó que con estas iniciativas, el Estado busca restituir los derechos conculcados de niños y adolescentes, y que, efectivamente, en Chile nunca más tengamos situaciones como éstas. “No queremos que nunca más un niño o un adolescente vea vulnerados sus derechos. Así lo ha dicho la Presidenta, porque esto nos provoca un profundo dolor y, por tanto, las acciones que nuestra Mandataria ha tomado hablan de hacernos cargo de falencias que arrastrábamos hace tiempo. Aquí tenemos que hacernos cargo como Estado y sociedad para hacer frente a situaciones tan complejas y dolorosa como éstas”, precisó.

Otro de los  anuncios realizados por la Presidenta fue el envío dos proyectos de ley que modifican la institucionalidad de SENAME: La creación del Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente dependiente del Ministerio de Justicia; y la del Servicio de Protección de la Niñez dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X