Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Titular de la cartera se refirió a la recién creada Mesa Regional por la Infancia, donde diversas instituciones forman parte de una estructura que nace en medio del nuevo paradigma que enfrenta la institución que debe velar por la protección de los menores.

Hace pocas semanas, se ha creado una nueva instancia que busca enfrentar una temática clave para el gobierno: la infancia, que a nivel global fue cuestionada incluso por instituciones internacionales tras conocerse la crisis del Sename.

En ese contexto, es que se ha creado una Mesa Regional por la Infancia, que busca armonizar esfuerzos de distintas instituciones para comenzar a responder en forma paulatina y eficiente a una problemática que urge.

Al respecto, la seremi de Justicia, Alejandra Valdovinos,  en diálogo con Agenda Mistral de la 95.1, se refirió a los propósitos y a la forma de trabajar que tendrá esta propuesta que se ha replicado en otras regiones del país. En este caso, la autoridad ocupa el cargo de secretaria ejecutiva.

“Lo que debo realizar es la labor de coordinación y revisar que cada seremi vaya cumpliendo las distintas acciones que ha comprometido en materia de infancia, sobre todo de aquellos  menores que forman parte de la red Sename”.

- ¿Quiénes conforman esta mesa?

“Está el Ministerio del Interior, por medio de la intendenta Lucía Pinto. También está Salud, Educación, Vivienda y Urbanismo, Bienes Nacionales, Deporte, Cultura y Desarrollo Social. Esto nos permite evidenciar las medidas y compromisos de cada seremía en opciones concretas para nuestra infancia. Es cierto, el Sename forma parte del Ministerio de Justicia, y aunque las otras seremías tienen enfoques que son diferentes, la idea es que con sus acciones terminen con cualquier vulneración”.

- ¿Qué medidas concretas se están trabajando en esta materia?

“El Ministerio de Vivienda y Urbanismo se comprometió a duplicar los subsidios  que entreguen a familias que forman parte de la red Sename, y donde muchas veces los problemas no pasan sólo por temas de violencia o de tipo sicológico, sino también por carencias económicas. Así, se puede facilitar el subsidio a la vivienda, porque muchas familias se encuentran en una situación de hacinamiento. Además, hubo compromiso de hacerlo preferente y exclusivo para quienes se encuentren en esa situación”.

- En materia de estadísticas o catastros, ¿qué medidas se han comprometido?

“Bienes Nacionales se comprometió a realizar un catastro de las viviendas fiscales, que son ocupadas por los distintos servicios que puedan ser dispuestas para hacer una residencia o mejorar las estructuras. En resumen, lo que se busca con estas y otras medidas es que los costos no se disparen, y si hay una mayor coordinación, esto nos puede permitir buscar soluciones”.

RED SENAME

- De acuerdo al catastro que ustedes manejan ¿cuál son las cifras de menores que integran esta red?

“De los niños que pertenecen a la red Sename, no sólo están los menores en residencias, que son cerca de 250. En total son más de 3.800 niños que están en programas ambulatorios, los que dan ayuda sicológica y asistencial para trabajar las vulneraciones de los niños. Todos esos programas tienen brechas y listas de espera, ya que las esperas se pueden extender de seis meses a dos años para poder incorporarse, por lo que desde el Ministerio se encuentran en un proceso de rediseño para así determinar cuáles son las modificaciones que debemos realizar.

“La idea es crear el Servicio de Reinserción Juvenil, liderado por el Ministerio de Justicia y un Servicio de Protección de Menores, que quedará en manos de Desarrollo Social”

- ¿Cómo se va a trabajar desde la Seremía en esos proyectos?

“Nos comprometimos a terminar desde la región con una lista de espera que llega al 49%, por ende, de los 3.800 niños, casi la mitad no puede ingresar al programa eficientemente. En efecto, a nivel nacional, más de 400 menores que fallecieron eran de programas ambulatorios. Son niños que están con depresiones, con vulneraciones graves, problemas sicológicos y drogas. Por eso es indispensable que como Estado seamos capaces de llegar en forma eficiente y oportuna,  y postularemos a fondos regionales. También participarán los tribunales de familia de nuestra región y un equipo de la Dirección Nacional de Sename”.

- ¿En qué pie va  la reestructuración de Sename, en cuanto a que exista una entidad que se preocupe de los menores y otra de los infractores de ley?

“Se han presentado los proyectos que serán los cimientos de lo que será la futura infancia en nuestra región. La idea es poder crear el nuevo Servicio de Reinserción Juvenil, que será un ente liderado por el Ministerio de Justicia y otro Servicio de Protección, que quedará en manos del Ministerio de Desarrollo Social. También habrá una revisión en materia de reinserción social para los adultos y Gendarmería también se está reenfocando en este punto”.

- ¿Cómo compatibilizar todo aquello con la precariedad y dificultades que deben enfrentar los funcionarios de Gendarmería?

“Hay doce medidas planteadas por el Presidente Piñera para modernizar esta institución, mejorando los recintos penitenciarios y también las condiciones de sus propios funcionarios, aunque ya participan en muchos seminarios que los orientan sobre todo en materia de derechos humanos. La seguridad de las cárceles es también un tema que debemos afrontar, tanto para los internos como para Gendarmería. Es un gran desafío”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X