Crédito fotografía: 
Archivo El Día
El secretario de Estado, Carlos Galleguillos, conversó con Radio Mistral sobre el reciente asesinato de una mujer y posterior suicidio de su agresor en la comuna de Coquimbo y que mantiene consternados a los vecinos.

El Secretario regional ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Galleguillos, habló la mañana de este sábado sobre el femicidio de una mujer de 64 años a manos de su pareja de 60 años en el sector de Tierras Blancas en la comuna de Coquimbo.

En la conversación con el periodista Rodrigo Solís, el seremi señaló que como sociedad “es lamentable que ocurra un nuevo hecho de estas características en el país” y que pese a que como gobierno se está trabajando en la erradicación de este tipo de conductas aún falta mucho por hacer, sobre todo en relación a la educación basada en el respeto por el otro que se les entrega a los niños y niñas.

“El femicidio es el corolario de un proceso de violencia que se está viviendo en muchas familias y sobre el cual no hemos sabido asumir como una realidad cruel de la familia chilena”.

En el mismo sentido añadió que lo ocurrido en Coquimbo tiene directa relación con la agresividad en la que está inmerso el país, “motivada por un factor cultural que debemos ir dejando atrás y en la que como gobierno esperamos seguir aportando”.

Mientras que sobre los hechos en los que ya no se pueden realizar imputaciones, ya que el agresor también terminó con su vida, el seremi recalcó que  “Lamentamos profundamente la situación que le ha ocurrido a esta familia de Tierras Blancas, principalmente el fallecimiento de una mujer y esperamos que no se vuelva a repetir”.

CAJ y Sernameg entregan ayuda y asesoría
En cuanto a las sanciones, la autoridad agregó que eso “dependerá de cada circunstancia y según lo que determine el juez en cada caso, pero hoy es un delito especial sancionado en la ley y que tiene altas penalidades”, lo que además se conecta con los delitos de violencia intrafamiliar en los que la Corporación de Asistencia Judicial juega un rol fundamental, ya que son las que reciben -en su gran mayoría- las causas de violencia intrafamiliar que se llevan hasta los tribunales de justicia.
Sobre las acciones que está ejecutando Sernameg, el seremi señaló que precisamente “están orientadas a realizar intervenciones en los sujetos que son agresores, también apoyando a las mujeres que son víctimas y ejecutando acciones que permitan educar sobre el respeto por el otro a los niños y niñas”.

 

En el mismo sentido el seremi agregó que se debe mantener un clima de respeto por cada uno de los integrantes de la familia, porque a su juicio “la mujer cumple un rol determinante en la sociedad, aun cuando la cultura patriarcal nos ha llevado a vivir los lamentables hechos de esta semana”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X