El seremi de Salud Alejandro García reconoció este martes que hubo un retraso en el envío de la muestra por parte de Clínica RedSalud Elqui a Santiago, de un caso sospechoso de Covid-19 en La Serena.
“Efectivamente existió una demora en el envío de una muestra de un paciente con sospecha de covid-19 por parte de la clínica Elqui. Nos contactamos para buscar la solución y solicitar que en futuros casos el envío sea de inmediato al laboratorio del Hospital San Camilo”, indicó la autoridad a El Día.
García señaló que el problema fue solucionado por parte del recinto privado de salud y este “tomó las medidas necesarias para el envío oportuno y rápido de la muestra, como fue solicitado anteriormente”.
El caso
Este lunes una familia de La Serena denunció que tras someterse al examen para detectar el coronavirus el pasado sábado en la Clínica Elqui, les informaron que los resultados estarían listos en 48 horas.
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Cumplido el plazo llamaron para conocer el diagnóstico, sin embargo no había información y personal del recinto les habría dicho que no había registro de la toma del examen.
Tras hacer las indagatorias, desde la Seremi les habrían indicado que hubo un “problema de transporte” y el examen fue enviado a la capital ese mismo lunes.
La respuesta
Desde la clínica indicaron a El Día que “dicha muestra fue enviada al Hospital San Camilo de San Felipe para su análisis, el día hábil siguiente y está previsto que los resultados sean informados a la paciente este martes 17 de marzo”.
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“Con el fin de acortar al máximo posible los plazos entre la toma de muestra y la entrega del resultado, Clínica Redsalud Elqui, en coordinación con el Servicio de Salud Coquimbo, ha habilitado un sistema logístico único de envío diario de muestras al laboratorio de referencia”, agregaron.
La paciente está aislada en su domicilio a la espera de los resultados.
Precauciones
La familia indicó a El Día que se han seguido "todos los protocolos" para evitar contagios, pese a no tener aún los resultados.
"Llegamos de España sin síntomas. En el aeropuerto nos tomaron la temperatura y llenamos la declaración. Una vez en el vuelo a La Serena mantuvimos mascarillas y guantes por solicitud de las autoridades sanitarias", dijo el denunciante.
En el viaje a La Serena su esposa comenzó a presentar síntomas, "le pedimos a nuestro hijo que nos dejara el auto en el estacionamiento y nos dirigimos a la Clínica Elqui para el examen preventivo (...) creo que la seremi debió hacer un seguimiento al vuelo, no nosotros", agregó.