• El seremi señaló que comunicaron su rechazo a la medida ante la autoridad máxima de los supermercados
  • El Seremi de Medio Ambiente, Eduardo Fuentealba destacó el trabajo realizado en diferentes temáticas, como gestión de residuos, auntos atmosféricos y biodiversidad.
  • Luego del discurso del Seremi se realizaron cuatro mesas de trabajo en torno a gestión ambiental, educación ambiental, biodiversidad y áreas protegidas e institucionalidad ambiental.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Luego de dar cuenta del trabajo de la Secretaría Regional, se realizó un diálogo con diferentes actores, a través de mesas de trabajo que abordaron temas como la gestión de residuos y la educación ambiental.

Un llamado a reestudiar la medida que restringe la entrega de bolsas plásticas en los supermercados realizó el seremi del Medio Ambiente, Eduardo Fuentealba, durante la entrega de su primera cuenta pública de gestión realizada en la Universidad Pedro de Valdivia en La Serena.

La autoridad se refirió a la necesidad de coherencia en esta medida, que no solo debe abarcar las bolsas, sino también botellas y otros productos plásticos, por unos que sean retornables. 

“Esto sin duda significa un retroceso, nosotros hicimos saber nuestro rechazo a la medida ante la autoridad máxima de los supermercados que están involucrados en esto, de manera de ver la posibilidad de revertirlo”, apuntó.

Sus palabras fueron respaldadas por el Gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine. “Si uno lo ve desde el punto de vista del medio ambiente había una cantidad importante de bolsas que se entregaban, pero también tiene que haber un equilibrio con las otras actitudes que tienen que tomar los supermercados, no solamente tienen que ahorrarse la bolsa que no están entregando, sino que deben otorgar la posibilidad de que la gente pueda adquirir bebidas en envases retornables, de esa manera también contribuimos con el medio ambiente, tiene que existir ese equilibrio”, indicó.

CUENTA 

En la cuenta de su gestión, Fuentealba recalcó que “para nosotros lo fundamental es la educación ambiental, ahí podemos destacar la certificación de los municipios y de las escuelas municipales en el ámbito medioambiental”, indicó.

En este sentido puso énfasis en los trabajos realizados en materia de Biodiversidad y Recursos Naturales, recordando que se desarrolló en la región una consulta indígena sobre el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

Asuntos Atmosféricos fue otro de los ejes destacados por el Seremi, en el que sobresale el plan de descontaminación en Andacollo, donde se realizaron talleres con estudiantes y profesores de más de siete establecimientos educacionales, así como también una capacitación a funcionarios municipales, por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente. “Se están logrando las metas y los objetivos que se planteó la Seremi a través de este plan”, señaló Fuentealba.

En Materia de Gestión de Residuos, la autoridad destacó el trabajo realizado para difundir la Ley de Fomento al Reciclaje, en la que se desarrollaron talleres de capacitación a municipios, servicios públicos y empresas regionales.

Esta iniciativa establece la responsabilidad extendida del productor a través de la recolección de residuos, es importante “hablar de residuos y no de basura, es decir que la basura sea aquello que efectivamente no se puede reutilizar, señaló el Seremi.

En cuanto al trabajo contemplado para el presente año, Fuentealba destacó que se realizará el cuarto Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (Impact 4), “una actividad de carácter mundial, donde se van a presentar en Chile diversos trabajos sobre administración de áreas protegidas en todo el mundo, quiero recordar que esta actividad se realiza cada cuatro años y Chile es el primer país en vías de desarrollo que la está organizando” recalcó.

Por último, el Seremi se refirió a la situación hídrica de la región, destacando que "lo que nosotros estamos viviendo hoy es una bendición sin duda, el tener disponibilidad de agua para un par de años es sin duda una muy buena noticia, sin embargo no tenemos que olvidar que el cambio climático es un fenómeno mundial, hay pruebas indesmentibles de que está presente, que no se va a revertir si nosotros no realizamos acciones concretas".

La autoridad reconoció además el trabajo realizado por Verónica Pinto, la anterior Seremi de Medio Ambiente, a quien agradeció y atribuyó parte de los logros de la secretaría, gesto que fue aplaudido por las demás autoridades presentes en la cuenta pública.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X