• La municipalidad de La Serena ha invertido más de 51 millones de pesos, desde enero hasta junio del presente año, para eliminar microbasurales.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
A la fecha, se han invertido más de 51 millones de pesos para eliminar unos 72 puntos de vertederos ilegales. El municipio hace un llamado a los vecinos a ser más conscientes.

En los últimos meses funcionarios de la Dirección de Servicios a la Comunidad de la Municipalidad de La Serena, encabezada por Jesús Parra, retiraron más de 40 toneladas de residuos de diversos puntos clandestinos de la ciudad.

Lo anterior en el marco de una campaña que ha iniciado la casa edilicia para erradicar los microbasurales, para lo cual, desde el mes de enero se han invertido más de 51 millones de pesos, con el fin de terminar con 72 vertederos ilegales.

Según un informe entregado al alcalde Roberto Jacob, los 80 operativos de limpieza realizados entre enero y junio de este año, no han sido suficientes, ya que continúan proliferando focos donde se botan desperdicios, principalmente por la irresponsabilidad de la propia comunidad.

Los residuos

No solo se trata de basura domiciliaria arrojada a sitios eriazos y sectores periféricos de la comuna, sino que también de electrodomésticos como lavadoras, televisores, restos de camas, sofás, sillas, colchones, escombros de la construcción, entre otros elementos.

Además, debido al efecto pandemia, se suman mascarillas desechables, guantes de látex y cientos de envases plásticos que se utilizaron en la venta de comida a través de delivery, los que contaminan lugares residenciales, como parques, calles y avenidas.

Sobre esta problemática, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, señaló que  “poco a poco la ciudadanía está repeliendo este tipo de conductas de personas inadaptadas con los parámetros de una comuna limpia y ordenada”.

Por lo anterior el edil hizo un llamado a “no ensuciar los sitios eriazos porque lo más fácil es salir a botar la basura, pero recogerla es difícil”. 

Desde el municipio precisan que hay que denunciar y enviar fotografías de las placas patentes de los vehículos que dejan basura en lugares no habilitados. Estas denuncias son anónimas y las pueden hacer al WhatsApp +56961408030.

Puntos frecuentes

De acuerdo a lo detectado por la Dirección de Servicios a la Comunidad, son diversos los lugares donde se ha hecho frecuente el desalojo de residuos.

Así lo detalla Jesús Parra, quien enumera los principales sitios afectados por los microbasurales. “El camino antiguo de la localidad de Algarrobito, sectores de Las Compañías como Avenida Islón, JJ Latorre con Juan Soldado, el canal Jaramillo con las intersecciones de las calles México, Perú y Bolivia, los sitios eriazos de calle Los Aromos con Álvarez Zorrilla. El pasaje Olivar detrás del cementerio municipal La Antena. Sitios como Piedra el Buitre, el Escorial y caleta San Pedro. También un área del sector El Milagro con avenida Los Plátanos”.

Concientizar a la población

Mark Minneboo, es director de “Plastic Ocean Chile”, quien sostiene que para esta ONG internacional es fundamental llegar con mensajes efectivos que concienticen a la población sobre reciclaje y mejoramiento del tratamiento de la basura.  “La clave es la información transparente, como por ejemplo, generar instancias virtuales como webinars, donde la comunidad pueda hacer preguntas porque la gente está buscando información”, dice.

Minneboo, sostiene que “es difícil llegar a la gente que ensucia, porque obviamente ellos no van a buscar estas instancias  de diálogo con las campañas, pero independiente de ello,  igual se deben reforzar cada vez más los mensajes de limpieza y cuidado del medio ambiente”, argumenta.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X