Hasta las oficinas del municipio de La Serena, llegaron representantes de la Subsecretaría de Patrimonio, para reunirse con el alcalde Roberto Jacob y plantearle una interesante iniciativa.
Según lo señalado durante la audiencia, la intención es estudiar posibilidades de descentralizar la gran cantidad de archivos patrimoniales que se encuentra en Santiago, ya que por el momento en Chile existen escasos edificios que reúnan las condiciones necesarias para realizarlo.
Uno de estos lugares es la comuna de La Serena, ya que se estaría evaluando la opción de poder crear un plan de gestión de restauración de aquellos espacios de la CCU, beneficiando a los inmuebles que quedan fuera del proyecto del nuevo consistorial de la comuna, con la finalidad de poder recuperar el Casco Histórico convirtiendo en el futuro a la capital regional en uno de los más moderno archivos públicos regionales u oficinas del Servicio de Patrimonio en el país.
La reunión fue solicitada por la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, quienes enviaron a sus profesionales para conversar con la autoridad comunal, y con los equipos de Secplan y Dirección de Turismo y Patrimonio del municipio serenense.
Todos concordaron sobre el gran valor patrimonial que poseen estos edificios, los cuales en su momento sirvieron como sala de máquina, silo de la ex cervecería Floto. Por esta razón, la idea es crear un posible plan de gestión y buscar el posible financiamiento de restauración para los inmuebles de la ex CCU que no están considerados en el proyecto de la nueva municipalidad.
“La idea que nos platearon es poder restaurar y recuperar estos edificios convirtiéndolos a futuro en un gran archivo regional u oficinas del Servicio de Patrimonio”, comentó el alcalde Roberto Jacob, quien se mostró gratamente complacido e indicó que “nos reuniremos la próxima semana en Santiago, invitados por el Subsecretario del Patrimonio, Emilio De la Cerda, porque amerita conversar más en detalle esta idea, pero sobre todo agradecemos la colaboración otorgada para obtener lo más pronto los permisos de parte de Consejo de Monumentos Nacional que nos permitan iniciar los trabajos en los edificios de la ex CCU donde se ubicarán las nuevas dependencias de nuestro municipio”.
"Este inmueble es uno de los pocos que se encuentran bien conservados de estas características en el país", indicó Ricardo Gacitua, jefe Departamento Gestión de Proyectos Subsecretaría del Patrimonio Cultural.
Ricardo Gacitua, jefe Departamento Gestión de Proyectos Subsecretaría del Patrimonio Cultural, felicitó la gestión del alcalde Jacob. A juicio del profesional de Patrimonio Cultural “que el municipio de La Serena haya adquirido este edificio patrimonial industrial ubicado en pleno centro de la ciudad es un gran acierto, por lo tanto, estamos dispuestos a colaborar para que este proyecto se realice y para ello el Subsecretario nos ha encomendado esta visita para revisar en terreno y poder conocer este valioso inmueble uno de los pocos que se encuentran bien conservados de estas características en el país”.
Sin dudas un proyecto que de concretarse, sería beneficioso no tan sólo para la comuna, sino para toda la región, ya que en la zona se podría contar con un nuevo espacio para documentos históricos de todo el país.