La zona y el país en general están siempre expuestos a diversos tipos de catástrofes naturales. Es por ello que la municipalidad de La Serena, a través de su Dirección de Gestión de Riesgos de Desastre, está realizando una serie de acciones para estar preparados.
La unidad, en conjunto con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y la Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID (USAID/BHA), han trabajado en un proyecto de riesgo urbano: evaluación y preparación de una emergencia desde un enfoque integral.
La iniciativa se dio a conocer al alcalde Roberto Jacob, donde además estuvo el decano de la Universidad de Chile con su equipo, más la consultora Mariela Chavarriga de la Oficina de asistencia humanitaria de Usaid/BHA.
Sobre este escenario, el alcalde Jacob valoró esta instancia. “Este es un estudio que lleva más de dos años y que la Universidad de Chile con sus profesionales realizaron un diagnóstico del comportamiento de la ciudad respecto de los diferentes catástrofes o signos, el que se hizo dividido manzana por manzana y que terminó con un mapa de riesgos. Es un estudio muy completo y que servirá a todas las personas que hoy están involucradas en este tipo de investigaciones. Esto tiene un tremendo valor y tenemos que internalizarlo toda la comunidad para aprender de esto”.
Asimismo, Manuel Amaya, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, indicó que es un proyecto que servirá a toda la comunidad “porque puede salvar muchas vidas”.
Por su parte, Mariela Chavarriga, representante para Chile de la Oficina de Desastres de Estados Unidos de USAID (USAID/BHA), señaló que esta es la clausura de un trabajo de dos años que ha venido desarrollando la Universidad de Chile con el apoyo de la agencia que represento en el país.
“Para ello se diseñó una cartografía y un completo estudio para identificar las zonas más vulnerables frente a amenazas naturales y hacer frente de manera resilente a estos hechos”, finalizó.