Aprender el idioma fue una de las principales razones para que Gustav Hansen y Gustav Jensen, eligieran a Chile como destino para realizar el programa de intercambio estudiantil impulsado por YFU Chile, iniciativa que les permite integrarse a una familia anfitriona y ser un hijo más.
A fines de julio los dos estudiantes, provenientes de Dinamarca, arribaron a La Serena y se integraron a los colegios Albert Einstein y la Scuola Italiana, respectivamente, donde cursan segundo año medio. Ambos señalan que han tenido un muy buen recibimiento, tanto de sus familias anfitrionas, como de la comunidad escolar. “Todos en el colegio me miran y han sido muy acogedores, pese a que aun no entiendo español, pero hablo lo que puedo”, señaló Gustav Hansen de 16 años.
Durante su estadía en la cuidad reciben el apoyo permanente de YFU Chile, a través de su representantes en La Serena. De acuerdo a lo que informó Cristóbal Auger “nosotros como coordinadores estamos en permanente contacto con las familias anfitrionas y con los estudiantes porque nos interesa que quienes participen de esta iniciativa tengan una experiencia enriquecedora”.
Postulaciones abiertas
Quienes estén interesados en participar, tiene plazo hasta el 1 de septiembre para postular al viaje que se realizará en enero de 2017. Este programa de intercambio estudiantil, a cargo de YFU Chile, permite a jóvenes entre 15 y 18 años viajar, por un año o un semestre, a uno de los 33 países con los que tiene convenio la organización.
La invitación a participar es extensiva a las familias, quienes de acuerdo a Francisco Briceño, coordinador de promoción de YFU Chile, “pueden de manera voluntaria, recibir a un estudiante de intercambio. La idea con esto es poder insertarlos a la cultura del país anfitrión de una forma natural, para que aprendan el idioma, las costumbres, las reglas y la experiencia de ser otro hijo”, señaló Briceño.
En La Serena, los interesados en participar del proceso pueden contactar a los coordinadores representantes del programa, Carolina Blaimont y Cristóbal Auger, a través de la página web www.yfuchile.cl
***Pie de foto:
Los estudiantes daneses se reunieron con los representantes de YFU Chile en La Serena.
*** Frase: Al año, la intuición realiza dos viajes: enero y agosto.
Gustav Jensen, estudiante danes.
Foto: Gustav Jensen.JPG
“Conocí la experiencia que otros estudiantes de intercambio tuvieron con Chile. Nos contaron que acá era fácil integrarse como uno más de la comunidad, no como en otros países donde siempre serías extranjero. Esto me ayudó a tomar la decisión y no me arrepiento porque me he sentido muy acogido en la escuela y en la familia anfitriona que me recibió”.
Einar Skoglund, estudiante sueco.
Crédito: Nicol Muñoz Alucema
“Participé de este programa para aprender del idioma y la cultura y fue la mejor experiencia de mi vida, solo había vivido en Suecia y llegué a un país que no conocía. Me gustó tanto que ahora estoy haciendo una pasantía en Chile”.