En el marco de la celebración de los diez años de trabajo por el desarrollo de la región y el país, la Fundación Emprépolis, ex Fundación del Río Arteaga, inauguró un espacio innovador para los chilenos emprendedores. El “Social Cowork” ayudará a formar nuevos negocios con una red de profesionales que, de manera colaborativa, impulsarán a que el proyecto empresarial se materialice.
Social Cowork se encuentran ubicado en el segundo piso del Mall Puertas del Mar (local N° 26) y cuentan con salas de proyección, red WIFI, cafetería y espacios de trabajo. Con una membresía gratuita, los emprendedores obtienen acompañamiento inicial de sus ideas de negocio y el apoyo de asesores técnicos, financieros y contables. Además, proporcionan un área de aceleración donde los empresarios que están un poco más avanzados, puedan generar redes de apoyo y encontrar inversionistas.
Al lanzamiento asistieron distintos emprendedores que iniciarán sus proyectos, autoridades del gabinete regional y municipal y directiva de la Fundación Emprépolis.
Se destacó en la inauguración de este espacio los acuerdos entre la fundación y la Universidad católica del Norte e INACAP para establecer alianzas académicas, realización de estudios y prácticas profesionales.
Felipe del Río presidente de la Fundación Emprépolis, destacó la importancia de este espacio como parte de un nuevo entorno donde las personas podrán desarrollar sus propuestas de negocios con ayudas de profesionales y, por ende, mejorar las ideas y generar alianzas.
Agregó que esta colaboración es vital para el surgimiento de nuevas propuestas productivas, además que cuentan con espacios virtuales donde podrán interactuar con sus profesores y asesores.
“Hacemos un llamado para las personas que requieran apoyo se acerquen hasta nuestra oficina en el Mall Puertas de Mar o accedan al nuestro sitio web www.fundacionemprepolis.cl”, añadió Felipe del Río,
Por su parte, el seremi de Economía Miguel Ángel Cuadros, reseñó que este proyecto es relevante para terminar con una sociedad individualista, pues se pueden abrir puertas al emprendimiento e innovación, con un trabajo en conjunto, potenciando nuestras fortalezas y, en colaboración, superando las debilidades. “Hoy día más que nunca en Chile, lo que necesitamos es trabajo solidario, comunitario, voluntario, donde el principio fundamental sea en servir y no servirse”, dijo la autoridad local.
Luis Moncayo miembro de la directiva de la fundación, recordó la labor de don Francisco Puga, ex director de Diario el Día y fallecido recientemente, quien perteneció a la fundación desde su origen, destacando en él su lucha por el trabajo colaborativo, el acceso gratuito y la lógica transgeneracional de las ideas, compatibilizando la renovación de los jóvenes con quienes tienen más experiencia. “Estas tres cosas las hizo con humildad, nunca para colocarse en la primera foto, sino que siempre con esa disposición de servicio”, expresó Moncayo.
En lo que va del año, la Fundación Emprépolis ha generado diversas iniciativas para el desarrollo productivo y apoyo a la reinserción social como los programas Ministartups que busca potenciar el emprendimiento digital en jóvenes de enseñanza media; programa de emprendimiento para jóvenes del CUT-CTR de Las Compañías e internos del Complejo Penitenciario de Huachalalume; asesorías y charlas para los emprendedores locales y la entrega de herramientas para diversas agrupaciones locales que buscan surgir.