Crédito fotografía: 
Archivo El Día
La moción estuvo a paso de ser rechazada debido a los reparos por el excesivo costo -70 millones de pesos- y por los eventuales daños medioambientales que provoca el lanzamiento de los fuegos de artificio.

Un amplio debate se produjo durante el mediodía de hoy para aprobar los recursos para financiar el lanzamiento de los fuegos artificiales para el día de clausura de la Pampilla de la Quebrada El Jardín y para la Fiesta de Fin de Año, en la sesión del concejo municipal de La Serena.

En un principio, la propuesta presupuestaria que alcanza un monto de 70 millones de pesos fue rechazada por cinco concejales: Félix Velasco, Ramón González, Jocelyn Lizana, Lucia Pinto y Carlos Thenoux y contaba con sólo cuatro votos a favor de Pablo Yáñez, Alejandro Pino, Mauricio Ibacache y Luis Aguilera.

La situación se zanjó cuando el concejal Robinson Hernández, quien había manifestado un voto de abstención, luego revertió su decisión y aprobó el presupuesto. Al producirse un empate a cinco votos, el alcalde Roberto Jacob debió dirimir dando su voto de aprobación. 

Al ser consultado por las decisiones que lo llevaron a declinar la propuesta hecha por el alcalde, el concejal Ramón González manifestó que “hay muchos estudios que muestran la enorme contaminación que produce desde el punto de vista químico sobre las aguas y lo otro importante es que la contaminación acústica no solamente hace sufrir a todos los animales, sino también desde el punto de vista de los humanos, en personas que están predispuestas o en tratamiento psiquiátrico o psicológico lo que produce severas alteraciones e incluso puede detonar psicosis en pacientes que están predispuestos a eso”.

A su vez, Jocelyn Lizana declaró al respecto que “lo que yo quería era llevar el tema a un análisis, porque si bien es cierto esta es una tradición histórica hay muchos estudios que demuestran que esto puede generar crisis en los animales porque tiene una capacidad auditiva superior a la de los humanos y también en personas que tienen algún problema con el tema de los sonidos, por ejemplo, los niños autistas podrían tener crisis”.

Por otra parte, Alejandro Pinto a pesar de haberse manifestado a favor de la votación expresó que “se ha estudiado mucho también el daño que producen todos los elementos que despiden los fuegos artificiales; son elementos altamente contaminantes que al quemarse caen en las fuentes de agua, incluso en el mar y que producen graves daños en la fauna”. 

Voto disidente. “Si bien la razón primitiva de abstenerme pasó por las sugerencias y opiniones de cada uno de los concejales y personas que son parte de la red social, tanto a favor o en contra; más con la advertencia jurídica que la decisión es a razón de lo que decían las bases de licitación y sanción administrativa; consideré que este sea el inicio de una nueva forma de festejar fiestas patrias y año nuevo”, explicó Robinson Hernández.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X