Crédito fotografía: 
El Día
El hecho sucedió en horas de la mañana de este jueves

La mañana de este jueves, una de las estatuas que adornan el museo al aire libre de la Avenida Francisco de Aguirre de La Serena fue tumbada por un camión de una empresa contratista del Serviu, cuando un conductor retrocedió y chocó contra la escultura. 

El hecho ,que se produjo cerca de las 09:00 horas, tuvo lugar entre Pedro Pablo Muñoz y la Ruta 5 Norte, donde la estatua, llamada Erma con figura de musa, quedó desplazada de su base producto del choque que allí ocurrió. 

La estatua fue esculpida en mármol y adquirida en Roma durante el tiempo del “Plan Serena”, proceso liderado por el expresidente Gabriel González Videla.
En el municipio de La Serena, ente a cargo de la mantención de este verdadero museo al aire libre,  hubo preocupación tras este lamentable acontecimiento. Tras tomar contacto fuentes de la casa edilicia, indicaron que el responsable de esta instancia fue una empresa contratista del Serviu, que está instalando las luminarias de las vías de evacuación.

Y en efecto, será embalada y guardada en el Coliseo Municipal. Es precisamente el Servicio de Vivienda y Urbanismo, según el municipio, el que debe responder por estos daños y asumir el costo correspondiente por este importante perjuicio para el patrimonio de la ciudad. En efecto, desde el Serviu reconocieron los hechos, e indicaron mediante una misiva que “el accidente se produjo debido a una mala maniobra del conductor de un camión tolva que se encontraba realizando una limpieza en el lugar, para sacar los escombros y tierra de las excavaciones realizadas para colocar las fundaciones de las luminarias del contrato de vías de evacuación que se ejecuta en La Serena y que está interviniendo la zona donde estaba la estatua”, se señaló.

Por su parte, recalcaron que lamentan “este tipo de accidentes y esperamos que no vuelvan a ocurrir, por ello conversamos con la empresa contratista responsable de la situación, para conocer el detalle de los hechos y ellos manifestaron su plena disposición de hacerse cargo de los daños que el accidente pueda haber ocasionado y por ello han estado en coordinación con personal de la municipalidad de La Serena,  quienes trasladaron la estatua al Coliseo Municipal para analizar los daños que puede haber sufrido y estarán atentos a este diagnóstico, para  dar respuesta a lo que se requiera”, se subrayó.

ACCIONES. Daniela Herrera, coordinadora regional del Consejo de Monumentos Nacionales, señaló a El Día  que la Oficina de Patrimonio del municipio de La Serena ya les puso al tanto de esta situación. 

“Se trata del daño a un monumento público. A partir de aquello, podemos tomar acciones legales e incluso presentar una denuncia ante Fiscalía. La ley nos faculta para aquello, sin perjuicio de que el municipio puede tomar sus propias medidas”, se indicó.

MOLESTIA. Por su parte, el alcalde de la comuna de La Serena, Roberto Jacob, se refirió a estos lamentables acontecimientos. “Se trata de un hecho lamentable, ya que se está dañando nuestro patrimonio por la poca prolijidad de los que hacen los trabajos. Hablamos de las empresas contratistas que dependen del Serviu. Les vamos a notificar la infracción por daños al patrimonio. Por supuesto, comunicamos a Monumentos Nacionales para que estuvieran al tanto. Nuestro deber es resguardar la estatua y que respondan los involucrados en esta situación”, indicó el edil.

Además, el jefe comunal sostuvo que hay un aspecto fundamental, y que tiene que ver con el cuidado al patrimonio. “No sé si la gente no le ha dado la importancia al patrimonio de la ciudad de La Serena, por hacer trabajos sin la supervisión de un profesional que deberían tenerlo todas las empresas. Cuando se hacen excavaciones, se cuenta con un arqueólogo. En este caso, se debe contar con un profesional que cuide el patrimonio y que se preocupe de que las obras que están cercanas no sufran ningún tipo de daño. Esto es casi un acto de vandalismo de parte de las empresas que trabajan sin ninguna preocupación por nuestro patrimonio. Las sanciones van a ser duras, y tendrán que atenerse alas consecuencias”, concluyó. 3801i

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X