• El servicio de estacionamiento de La Serena está en manos de la empresa Autorden.
Crédito fotografía: 
Guillermo Alday
Integrantes del cuerpo colegiado cuestionaron el servicio que actualmente ofrece la empresa Autorden.

Poner término al contrato que la municipalidad de La Serena mantiene con la empresa Autorden por el servicio de estacionamientos, es la propuesta mayoritaria de los integrantes del concejo.

Durante la mañana de este miércoles, Cesar Sanhueza, director del tránsito del municipio, realizó una exposición de la concesión por los estacionamientos, el que detalló, según los términos del contrato, hasta el año 2042. recibieron un informe acerca del contrato.

Tras el informe, el concejal Robinson Hernández (PS) afirmó que el contrato “fue tan bien hecho, que siempre va en beneficio de la empresa (...) es un contrato perverso”

Luis Aguilera (PC) calificó al contrato de “abusivo” y “siempre que se han hecho cambios no se obtiene nada a favor del municipio”.

Felix Velasco (DC) también se mostró proclive a buscar la fórmula para terminar el contrato con Autorden y solicitó fijar un acuerdo para obtener este objetivo.

Alejandro Pino (RN) señaló que se debe buscar espacios para que los serenenses puedan estacionar. Por ejemplo, planteó el subsuelo del futuro consistorial.

Lucia Pinto (UDI) propuso establecer un diálogo entre el municipio y Autorden, “una mesa de trabajo antes de inclinarse por la vía judicial”.

El alcalde Roberto Jacob recordó que se han realizado gestiones para la  resciliación del contrato, como por ejemplo, fue la que realizó Raúl Saldívar en su periodo como alcalde, pero que ésta no llegó a buen puerto.

Jacob también inició gestiones pero los integrantes del concejo en el año 2002 no aceptaron una cláusula de confidencialidad que solicitó la empresa.

Asimismo, la primera autoridad comunal afirmó que “debemos ser cautelosos de iniciar una acción judicial porque la Municipalidad de Iquique fue obligada a pagar 10 mil millones a la misma empresa, por incumplimientos”

Carlos Thenoux señaló que “hay una molestia generalizada del automovilista y del turista con el servicio de estacionamiento”. Además, recalcó que “la empresa asumió el compromiso de construir un segundo estacionamiento y de realizar aportes económicos a Club Deportes”, los que ha incumplido

SEGUNDO ESTACIONAMIENTO

El concejal Mauricio Ibacache recordó que la empresa no ha cumplido con la construcción de un segundo estacionamiento subterráneo, tal como el que existe en la Plaza de Armas de la ciudad. “Solo ese punto permitiría dar término al contrato”, apuntó.

El director del tránsito, César Sanhueza, aclaró que en diciembre de este año se cumple el plazo legal para que la empresa comience a construir este segundo estacionamiento subterráneo. Además, explicó, las bases del contrato no están claras para dar término al contrato si se incumple este punto.

RESPONSABILIDAD POLÍTICA

En la oportunidad, el concejal (DC) Ramón González indicó que es necesario definir las  responsabilidades políticas que permitieron que se concretara el contrato. “Hay que identificar a quiénes son responsables de este abuso”, afirmó.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X