El martes 16 de agosto, el supermercado Líder, ubicado en 4 esquinas con Guillermo Ulriksen, fue la primera gran cadena en sumarse a la ordenanza municipal que busca desincentivar el uso de bolsas plásticas en La Serena.

Con sorpresa reaccionaron los vecinos de El Milagro y es que este martes el Supermercado Líder de 4 esquinas acogió la ordenanza municipal, que busca desincentivar el uso de bolsas plásticas, restringiendo la entrega de éstas a tres por cliente.

La medida, adoptada en abril de este año, tiene por objetivo proteger el medio ambiente y de acuerdo a lo que explicaron desde el municipio, contempla cuatro etapas. La primera de ellas, consistente en difundir la ordenanza y la calidad no punitiva de ésta, finaliza en agosto. Posteriormente, el comercio asociado comenzará a entregar 3 bolsas por cliente y en una fase siguiente se facilitará una bolsa por cliente, para -en abril de 2017-eliminar el uso de éstas en la comuna.

María Inés Godoy, encargada de medio ambiente de la Municipalidad La Serena mostró su conformidad con los avances de la ordenanza “porque sabiendo que no es obligación, la gente quiere participar. Hemos conversado con el comercio en el centro y las grandes cadenas de supermercados y esperan unirse. Así que invito a la comunidad a sumarse a este cambio, porque es un paso importante que damos para convertirnos en una comuna sustentable”.

Lo que viene

De esta forma, La Serena se suma a Vicuña y Coquimbo, comunas que ya han adoptado medidas similares, con muy buenos resultados si se considera que estas ordenanzas – y tras un fallo de la Contraloría- no son punitivas, es decir no implican castigo.

Desde la Seremi de Medio Ambiente señalan que la idea no es condenar el uso de las bolsas plásticas, pero si usarlas con más conciencia, para ello “estamos elaborando una norma que  las regule, a través de un sistema de certificación que busca que las bolsas sean biodegradables y reutilizables. Esto permitirá ahorrar energía, materias primas y tener menos generación de residuos. Este proyecto va en camino paralelo al impulso de la ley de Fomento al Reciclaje, que también busca reducir las cantidades de plásticos entre otros residuos que llegan a los vertederos y rellenos sanitarios”, explicó Sergio Troncoso, seremi (S) medio ambiente.

Desde el municipio esperan que más empresas se sumen a esta iniciativa “pueden acatar en un 100% la ordenanza o la mitad, en el fondo ésta es un guía y lo importante es que disminuya el uso de bolsas plásticas en la comuna”, señaló María Inés Godoy

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X