Crédito fotografía: 
Cedida
Los operativos municipales se realizaron en sitios eriazos convertidos en microbasurales o incluso en plena vía pública.

El 2020 fue un año en el cual la salud se convirtió en el tema principal de debate, ello debido principalmente a la pandemia que afecta al mundo entero. Sin embargo, la proliferación de microbasurales y vertederos clandestinos hizo necesario que el municipio de La Serena, redoble esfuerzos en materia de aseo y limpieza, pese a cuarentenas y medidas sanitarias impuestas.

Tal es así que durante el año 2020, se realizaron 163 operativos de limpieza en diferentes puntos de la comuna, teniendo incluso que volver a limpiar muchos de ellos, luego de 3 o 4 meses. Dichos operativos se traducen en más de 6.900 toneladas de basura retirada, tal como escombros, muebles, desechos, electrodomésticos, etc.

“A pesar de la pandemia y el tiempo en cuarentena que afectó a la comuna, se realizaron cerca de 200 operativos de limpieza, la mayor parte con maquinaria y equipos, debido a que se tuvo que mejorar las condiciones sanitarias de los sectores, evitando así otros riesgos de enfermedades para los vecinos colindantes a estos microbasurales o vertederos clandestinos que la propia gente va formando, señaló al respecto Jesús Parra, Director de Servicio a la Comunidad municipal.

Cabe destacar por ejemplo que el mes en que se realizaron más operativos fue agosto (23) mientras que de octubre a diciembre se realizaron 56. El llamado es a tomar conciencia y a cuidar los entornos, considerando que además de ser penado por la Ley,  entre las principales consecuencias de botar basura en lugares no autorizados, figura la contaminación de suelos, aire y agua y la presencia de animales transmisores de enfermedades (roedores, insectos, microorganismos, etc.) , entre otros.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X