• En la plaza de Armas de La Serena ayer se realizaron trabajos destinados a podar ramas secas o secciones de árboles mayores.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Autoridades y expertos en materia de arborización señalan que se deben hacer mayores esfuerzos por conocer los exponentes que existen en la ciudad y que se realicen censos para determinar la manera de conservarlos. Esta propuesta se le realizó al municipio, pero finalmente no se implementó ninguna planificación.

Noticia ha hecho en las últimas semanas en la capital regional la caída de árboles en el sector de la avenida Francisco de Aguirre, situación que afortunadamente no tuvo graves consecuencias para transeúntes. Hechos de similares características han tenido lugar en la plaza de Armas de La Serena, donde incluso ayer se procedió al proceso de poda de algunos ejemplares.

La temática se ha complejizado, puesto que el paso de los años y un sistema de mantención que no incorporaría otros aspectos específicos, dificulta resolver la problemática de manera integral.

Trabajo en terreno

La empresa encargada de la mantención de parques y jardines en la capital regional, Siglo Verde, salió a enfrentar esta situación y ayer se efectuaron trabajos con motosierra en la plaza de Armas de La Serena. Se realizó la poda para evitar caídas y posibles accidentes. Adicionalmente, un camión se hizo presente en las labores de apoyo. En estricto rigor “se realizaron labores en todos aquellos árboles que tienen ramas secas, en vista que se trata de ejemplares que son muy antiguos. Por tanto, la idea es evitar cualquier tipo de accidente”, señaló Susana Villalón, encargada de estas tareas a El Día TV.

Asegura que “sí existe un catastro, y de hecho todos los árboles están tomografiados (imágenes de cortes o secciones), así conocemos la edad, la altura, pero el gran problema está en que para tomar alguna decisión, es Bienes Nacionales quien manda y no estamos autorizados para talar árboles, salvo con el permiso de ellos. Es la Municipalidad la que recibe esas autorizaciones correspondientes y nos informa para que ejecutemos el trabajo”, afirmó.

Además, cabe consignar que la grúa pluma efectúa labores en la avenida Francisco De Aguirre durante los sábados, debido al menor tráfico y tránsito de personas.

70% de los árboles de la avenida Francisco de Aguirre estarían en condiciones de ser talados

En efecto, cada vez que se cae un árbol en la zona típica de La Serena,  el Consejo de Monumentos Nacionales exige un profundo análisis de las razones de la caída y que además se reponga la misma especie. Esto fue señalado por Jesús Parra, director de Servicio a la Comunidad de la Municipalidad de La Serena en el Concejo Comunal de ayer. “Los más de 10 años de sequía y el desarrollo urbanístico e inmobiliario trae consigo que las napas naturales disminuyan y las extensas raíces no encuentran agua, con las consecuencias del caso”, subrayó la autoridad.

Se afirma por parte de entendidos en la materia, que cerca del 70% de los árboles de la avenida Francisco de Aguirre ya estarían en condiciones de ser talados, en especial algunos plátanos y álamos. Sin embargo, en la actualidad no existe ninguna solicitud y/o permiso para talar árboles en la comuna.

El pasado jueves, un árbol se desplomó en la avenida Francisco de Aguirre casi llegando a Pedro Pablo Muñoz.

Acciones concretas

Santiago Del Pozo es ingeniero forestal y entendido en materia de planificación en arborización de ciudades. En efecto, ha asesorado a varias municipalidades y aunque presentó una interesante propuesta a la ciudad de La Serena, no recibió la acogida que consideraba pertinente.

“Lo más difícil es anticiparse y que cuando ocurra algo, no nos pille por sorpresa. Sucede que la mayoría de las veces falta información. Por ejemplo, en la comuna de Santiago hay cerca de 80 mil árboles, y las que tienen menos puede contar con cerca de 25 mil. En La Serena deben haber unos 40 mil, pero poco se puede hacer si no hay información sobre ellos, si no se ha hecho un catastro correspondiente. “Así, uno sólo detecta problemas en los árboles cuando se caen”, señaló.

Del Pozo sostuvo que el alcalde de La Serena lo invitó a exponer a inicios del 2019. “Realicé una capacitación donde estuvo el personal de la Municipalidad, además de empresas y gente de Medio Ambiente. Hubo interés en materia de participación, además de organizaciones defensoras de los árboles de La Serena. Tiempo después, luego de dar la capacitación, el alcalde me invitó y ofrecí una charla en el Concejo Comunal, a inicio del año pasado.  Insistí en que debían hacer un censo, pero no se avanzó más en el proyecto”, concluyó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X