• Francisco José Cox era el sacerdote chileno de mayor jerarquía que ha sido acusado de abusos sexuales. En octubre de 2002, ante las denuncias de abusos sexuales a niños y a jóvenes, renunció a la actividad pastoral y se radicó en Alemania, retornando en febrero de 2019.
Crédito fotografía: 
El Día
El exreligioso, que el año 2018 fue expulsado de la Iglesia Católica tras las acusaciones de abuso sexual, murió ayer de una insuficiencia respiratoria y una falla multisistémica. En conversación con El Día, dos de sus víctimas lamentaron que haya fallecido sin pagar por los delitos cometidos.

Ayer solo con la presencia de sus cuatro hermanos se realizaron los funerales del exarzobispo de La Serena, Francisco José Cox Huneeus, quien falleció la madrugada del miércoles a la edad de 86 años.

El religioso que estaba acusado de abuso sexual murió a  causa de una insuficiencia respiratoria y falla  multisistémica

La información fue confirmada a El Día por Patrick Moore, vocero del Instituto de Padres de Schoenstatt, quien indicó que el ex arzobispo ya tenía una serie de enfermedades que lo tenían en una condición de salud complicada.

Lee También: "Francisco José Cox es expulsado de la Iglesia"

“No estaba hospitalizado, murió en su cama. Hace un mes que estaba más complicado. El funeral fue hoy (miércoles) de forma privada con sus cuatro hermanos y nadie más”.

Moore descartó que el cuestionado religioso haya sido afectado por Covid-19.

Los Padres de Schoenstatt complementaron la información a través de un comunicado en el que indicaron que “en el año 2018, el papa Francisco decretó la dimisión del estado clerical de Francisco José Cox H., tras la investigación realizada por la Congregación para la Doctrina de la Fe y le encargó su cuidado personal a la Comunidad de Padres de Schoenstatt”.

El sacerdote se encontraba en Chile tras haber residido 17 años en Alemania, país desde donde fue trasladado el año pasado en el marco de una investigación por abuso sexual.

Lee También: "Crece incertidumbre por presencia de ex arzobispo Francisco Cox en careo"

El abogado defensor de Cox, Cristhian Urquieta, señaló que desde hace meses estaba en un estado delicado y no era autovalente.

Agregó que en cuanto al tema judicial por los abusos cometidos por el exarzobispo, “estamos hablando de responsabilidad penal, por lo que procede en estos casos es el sobreseimiento. La causa penal, al ser personal, termina”, indicó.

Por su parte, desde el Arzobispado de La Serena, que fue encabezado en los años 1990 a 1997 por Cox, señalaron que “Confiamos el alma de don Francisco José a la misericordia de Dios, pidiendo para él que descanse en su paz. Para sus familiares rogamos les conceda consuelo y esperanza. A las personas que con esta noticia pueden revivir el dolor por hechos del pasado, las acompañamos con nuestra cercanía espiritual y también en la oración” indicaron anoche a través de un comunicado oficial.

Abusos sexuales

Francisco José Cox fue denunciado por cinco víctimas, cuatro en Chile y una en Alemania, por abusos sexuales a menores, lo que desencadenó en un proceso penal y uno canónico para esclarecer los hechos.

En 2018 fue expulsado de la Iglesia Católica por decisión del papa Francisco y, en 2019, fue requerido por la justicia chilena para un careo con las víctimas, que nunca se concretó.

Incluso el religioso Alexandros Vladyka dio a conocer que en su oportunidad se hizo una investigación que arrojó al menos 47 testimonios de niños que confesaron haber sido violados por el exsacerdote.

“Los salía a buscar en la noche, en el día, los hombres y jóvenes que eran de un nivel social económico alto y los que eran físicamente atractivos, fuesen pobres, indigentes o de la calle o ricos, para él eran mucho más gratos”, añadió.

En contacto con El Día, Hernán Godoy, uno de los principales denunciantes de Francisco Cox, lamentó la impunidad. “Fue como un golpe a tierra, tengo mucha rabia, mucha pena. En mi soledad me han caído mis lágrimas y no puedo recuperar mi voz normal, esto me deja muy mal”, expresó.

“Para nosotros hubiese sido súper reparador verlo y poder decirle todo a la cara”, dijo el afectado sobre el proceso judicial pendiente, reprochando el lento avance del caso.

La misma opinión tuvo Edison Llanos, quien fue víctima del sacerdote mientras estaba internado en el Hogar Redes.

“Habiendo pruebas más que suficiente de su culpabilidad, nosotros fuimos los cuestionados y él estaba “disfrutando”en calma. Es un premio a la impunidad que la justicia le brindó. Estamos hablando de alguien que fue sancionado incluso por la Santa Sede”

Llanos indica que con la muerte de Cox y al no poder ser juzgado se rompió la igualdad ante la ley.

“Se premió a la impunidad y se castigó a las víctimas. Tuvo protección desde la defensa política, gubernamental y sobre todo de la congregación de Schoenstatt ”.

Cronología

1990

 El presbítero llegó a hacerse cargo de la arquidiócesis serenense -en reemplazo de Bernardino Piñera

1997

 Francisco José Cox renunció a la arquidiócesis serenense por las acusaciones en su contra.

2002

 Cox se fue de Chile. Por sus conductas “inapropiadas”, la Iglesia católica anunció el retiro de toda actividad pastoral del exarzobispo de La Serena

2018

 El Papa Francisco decretó la dimisión del estado clerical del exarzobispo tras una investigación realizada por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

2019

Fue requerido por la justicia chilena para un careo con las víctimas, lo que nunca se concretó.

2020

Francisco José Cox muere a los 86 años, en total impunidad.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X