• El Arzobispado de La Serena tuvo la posibilidad de conocer de esta preparación por medio de Sergio Carrasco.
  • Los miembros del clero siguieron muy atentos esta nueva visión preparando el camino del Santo Padre.
Crédito fotografía: 
Foto: Diario El Día
Este líder comentó como se preparan para transmitir el mensaje de la visita del Papa Francisco a Chile que tendrá lugar en enero próximo y las formas de generar una nueva confianza luego de difíciles polémicos episodios en los que se ha visto involucrada la institución

Cada vez falta menos para la llegada del Papa Francisco a Chile, la que tendrá lugar el lunes 15 de enero de 2018 y culminará el jueves 18 tras realizar diversas actividades en Santiago, Temuco e Iquique. Y en ese contexto, hay laicos que buscan generar el espíritu y el entusiasmo necesario para poco a poco compenetrarse con el arribo del sumo pontífice a nuestro país.

En ese contexto, la Fundación “Voces Católicas” que nació en 2012 en Chile y que son laicos que respaldan y entregan su visión de la iglesia a sólo tres meses de la visita papal, están realizando una serie de charlas denominadas “Hablemos de Francisco”, actividad que estuvo destinada para los miembros del clero del Arzobispado de La Serena.

Esta iniciativa fue liderada por Sergio Carrasco, encargado de Comunicaciones de “Voces Católicas”, quien en conversación con Abriendo El Día de Radio Mistral se refirió a los principales desafíos de estos católicos de a pie en volver a generar cercanía y confianza con la Iglesia, misión que hoy se ve como un verdadero reto.

-¿Cómo se preparan con vistas a la visita del Santo Padre?

“Diseñamos un programa, que busca explicar las distintas facetas del Papa Francisco para poder entender de mejor forma el mensaje que nos quiere transmitir. Entonces, hacemos un repaso por su historia, sintetizada, explicando algunos puntos muy relevantes para poder entender la figura de él, algunos de sus principales textos. Nuestra metodología es dar a conocer cómo Francisco se presenta en nuestra sociedad. Algunos lo ven como un rockstar, ya que ha sido portada de la revista Rolling Stones y de Time, como un “Papa pop””.

-¿Qué diferencias hay respecto al Chile de la visita de Juan Pablo II y de Francisco?

“Cambió en todos los aspectos, pero hay que tener en cuenta que los católicos disminuyeron ya que antes eran mucho más. Hoy es casi cerca del 56% de la población, pero creo que las grandes coincidencias es que el Papa le viene a hablar a todos.  A los católicos, a los no católicos, a los que están alejados, a los que están más cerca, a todos, porque viene con un mensaje transversal, que le puede interesar al ateo y al de misa diaria”.

CONFIANZA

-¿Sienten que son casi un brazo más dentro de la iglesia, aplicando el modelo de lo que se ha conocido en Inglaterra, o hay visiones disidentes?

“Hay que dejar claro que nosotros no somos la voz oficial de la Iglesia Católica, pero sí tenemos la venia de ellos y de todos los obispos a nivel nacional. Hay algunas miradas que son diferentes y eso también lo valora la jerarquía porque lo que nosotros tratamos de representar es como vive el laico su fe, que tiene un testimonio potente. Y esto lo hacen los 40 voceros, que compatibilizan sus profesiones y sus expertices, los que son voluntarios. Por ejemplos, hay aquellos que son expertos en materia medioambiental y eso lo llevamos a los medios de comunicación. Muchas se preguntarán porqué, y esto dice relación con que al Papa Francisco y a la Iglesia le interesan todos los temas, e incluso él planteó una encíclica sobre lo medioambiental”.

 

RECUADRO...

Un enlace clave

 

-¿Cómo nace el movimiento a nivel global?

“Justamente, surge en el año 2010 en Inglaterra, con la visita del Papa Benedicto XVI y una serie de polémicas en torno a abusos sexuales en ese país, que es mayoritariamente anglicano y que rechazó este viaje. Las personas que estaban a cargo de comunicar no lo hacía bien, así es como surge este modelo, que se ha replicado en 22 países. Así, queremos generar diálogo y no atrincherar posiciones. Incluso, nos sentamos a conversar con la Fundación Iguales, a tratar temáticas de matrimonio homosexual”.

-¿Es difícil mediar con la Iglesia Católica para que los aceptara?

“Ven en nosotros, más que una ayuda, un apostolado, porque al igual que ellos transmitimos la palabra de Jesús. La mayor parte de la Iglesia Católica son los laicos, porque sólo el 2% es el ordenado, es la jerarquía”.

-En ese contexto, ¿considera injusto que se involucre a toda la Iglesia, cuando han surgido casos puntuales como el Caso Karadima?

“Es cierto, hubo hechos objetivos, que produjeron víctimas. Debemos hacernos cargo, la Iglesia Católica se hizo cargo, lo que para nadie es fácil. Creo que fue muy doloroso para los laicos, para los religiosos y generó mucha confusión. Yo en lo personal no conozco a Fernando Karadima, pero entiendo que había mucho cariño por su persona. Hay gente que no creyó, que en otro momento se dio cuenta que era verdad. Quizás se debió trabajar mucho más rápido y hoy se hace en forma más ágil cuando se realizan este tipo de denuncias. El Papa Francisco ha sido mano dura con los abusadores y ya no hay una sensación de ocultamiento. Los procesos han sido más transparentes y lamentablemente, todo lo ocurrido obligó a realizar programas para enfrentar los abusos sexuales, que curiosamente no es el más grande, sino que es el abuso de conciencia. Antes estos temas no estaban en la palestra, y los antes se respondió a ellos en forma lenta. Lo importante es que no se dejen de enfrentar”. 3801i

 

FRASES

 

"La mayor parte de la Iglesia Católica son los laicos, porque sólo el 2% es el ordenado, es la jerarquía”.

 

"Hay que dejar claro que nosotros no somos la voz oficial de la Iglesia Católica, pero sí tenemos la venia de ellos y de todos los obispos a nivel nacional". 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X