Crédito fotografía: 
Cedida
El parlamentario por la Región de Coquimbo valoró la aprobación del proyecto de ley que establece una serie de beneficios, entre ellos la reducción del impuesto de primera categoría del Régimen Pro Pyme y la contribución del 1% para las regiones donde se desarrollen grandes proyectos de inversión.

Como “urgente” y “necesaria” calificó el diputado por la Región de Coquimbo, Sergio Gahona, la aprobación y el despacho del proyecto de ley que establece una serie de medidas tributarias en apoyo a las micros, pequeñas y medianas empresas, y que tienen como objetivo otorgarle mayor liquidez debido al complejo escenario que enfrentan producto de la pandemia.

En concreto, explicó el parlamentario, la futura ley contempla una reducción transitoria del impuesto de primera categoría para las empresas que están acogidas al Régimen Pro Pyme, pasando de un 25 a un 10% durante los años 2020, 2021 y 2022.

Además, el proyecto aprobado este martes permite que las empresas pertenecientes al mismo régimen puedan solicitar un reembolso del crédito fiscal del IVA acumulado hasta la fecha.

“En nuestro país, más de un 96% de las empresas son mipymes, y muchas de ellas venían sufriendo producto de los efectos de la pandemia y las cuarentenas decretadas a lo largo del país. Por eso es que era sumamente importante aprobar este proyecto, porque todas las medidas tributarias en apoyo a las pymes permitirán promover la inversión y la creación de empleos, que es lo que más nos preocupa de aquí en adelante”, señaló Gahona.

En esa línea, el diputado agregó que la ley también considera otras medidas como la extensión de tres meses del plazo para el pago del IVA de las pymes o la prórroga de la entrada en vigencia de la boleta electrónica. Sin embargo, uno de los puntos que más destacó el diputado por el Distrito 5 es la destinación de recursos fiscales para contribuir a las regiones con el 1% de los proyectos de inversión que se sometan al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) hasta 2021, y que inicien sus obras en un plazo no superior a los tres años desde obtenida la aprobación medioambiental.

“Esto era algo muy sentido por los regionalistas, porque llevábamos años peleando para que parte de las inversiones que se hacían en las regiones justamente se quedaran en esos territorios, y no así en Santiago, donde suelen estar las casas matrices. Con esto, estamos incentivando la realización de nuevos proyectos en regiones, y que son medidas que apuntan directamente a la recuperación económica de nuestro país, con un foco especial en las pymes que si bien se han visto gravemente afectadas por la crisis, sabemos que cumplen un rol fundamental en la reactivación de la economía”, destacó Gahona.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X