Crédito fotografía: 
El Día
El parlamentario destacó que la medida, que entró en vigencia en abril de este año, haya permitido que las mujeres redujeran significativamente el costo de sus planes, o bien optaran a una mayor cobertura pagando lo mismo que antes.

Como la “consecuencia de una buena política pública” calificó el diputado por la Región de Coquimbo, Sergio Gahona, el anunció que durante esta jornada entregó la Superintendencia de Salud, la que informó que el valor de los planes de las mujeres que están en Isapres bajó en $45.000 en promedio, luego que a fines del año pasado se decidiera poner fin a la desigualdad y discriminación de género que existía en las Instituciones de Salud Previsional.

En el detalle, el parlamentario explicó que la medida entró en vigencia en abril de este año con la implementación de nuevas tablas de factores de riesgo, las que tenían como finalidad terminar con la diferencia de precios según género y edad, para que así las mujeres pagaran valores similares a los hombres.

“Era verdaderamente inaceptable que en pleno 2020 siguieran pagando mucho más que nosotros por el sólo hecho de ser mujer”, Sergio Gahona, diputado

“Las mujeres que desde abril han cambiado sus planes están pagando, en promedio, $45 mil pesos menos que antes. Por ejemplo, uno de los grupos que se ve sumamente favorecido son las que están en edad fértil, porque están accediendo a planes cuyo valor es de un 48% menos. Y esto se tradujo en que entre abril y julio de este año, por primera vez en la historia sean más mujeres que hombres las que suscribieron nuevos planes en las Isapres”, sostuvo el diputado UDI, quien detalló que en dicho período 25.844 mujeres cambiaron sus planes y 37.686 se afiliaron a alguna institución de salud.

“Era verdaderamente inaceptable que en pleno 2020 siguieran pagando mucho más que nosotros por el sólo hecho de ser mujer, más aún si estamos hablando de un área tan sensible para las personas, como es la salud. Ahora, en cambio, las mujeres están pagando mucho menos por el mismo plan, o bien están accediendo a mejores y mayores coberturas cancelando lo mismo que antes, lo que era una demanda que llevaba años y que hoy por fin se hace realidad”, destacó Gahona.

Por último, el parlamentario por la Región de COQUIMBO llamó a todas las mujeres que se encuentran afiliadas a alguna Isapre a cotizar nuevos planes con mayor cobertura o de menor valor, para que así también puedan ser beneficiadas con dicha medida. “Es importante que se contacten con su institución o coticen planes en otras Isapres, porque la circular ya está operando desde abril de este año y sólo realizando el trámite pueden acceder a una disminución del valor que es bastante significativa”, agregó Gahona.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X