Crédito fotografía: 
Cedida
El parlamentario aseguró que la crisis económica también ha impactado a muchas familias de clase media cuyos hijos pertenecen a establecimientos privados, por lo que es urgente aliviar parte de los altos gastos que desembolsan en marzo.

Consciente de los graves efectos económicos que ha traído la pandemia por coronavirus en miles de familias del país, el diputado por la Región de Coquimbo, Sergio Gahona, le solicitó al Ejecutivo que a contar del próximo año los alumnos pertenecientes a colegios particulares también puedan acceder a los textos que otorga el Ministerio de Educación (Mineduc).

La iniciativa, explicó el parlamentario, surge a partir del alto costo que deben desembolsar los padres y apoderados para adquirir los textos que venden las editoriales particulares, cuyo valor varía entre los $25.000 y $35.000, en circunstancias que los establecimientos suelen solicitar cerca de cinco unidades o incluso más por cada alumno, afectando considerablemente los ingresos de las familias chilenas, en especial las de clase media.

“Todos sabemos los graves efectos económicos y laborales que ha provocado esta pandemia, que aún no termina y que amenaza con seguir afectando a los chilenos. Por lo mismo, de cara al próximo año, tenemos que buscar todas las alternativas que existan para aliviar el bolsillo de los padres y apoderados, que en marzo suelen gastar una enormidad de recursos entre uniformes, matrículas, útiles, transporte y, sobre todo, textos escolares, para quienes pertenecen a un colegio donde se les exijan libros distintos a los que entrega el Mineduc”, señaló Gahona.

En esa línea, el diputado insistió en que “el ministerio debe abrirse a dicha posibilidad y ampliar el presupuesto que tiene para adquirir estos textos y entregarlos de manera gratuita, porque de esa forma también evitaremos que una vez más las editoriales se aprovechen de esta situación estableciendo precios que son irrisorios para las condiciones actuales del país”.

“De cara al próximo año, tenemos que buscar todas las alternativas que existan para aliviar el bolsillo de los padres y apoderados, que en marzo suelen gastar una enormidad de recursos entre uniformes, matrículas, útiles y transporte”, Sergio Gahona, diputado

Pero además, Gahona incluso hizo un llamado al Mineduc para que los colegios particulares subvencionados que suelen rechazar los textos del ministerio los acepten por esta vez, evitando así que exista una discriminación entre los alumnos que pueden adquirir los libros de otras editoriales y quienes no pueden hacerlo.

“Sabemos que las familias están haciendo un esfuerzo tremendo para asegurar la educación de sus hijos y que no tengan que retirarse o cambiarse de colegio por la crisis. Por lo tanto, es indispensable que los colegios subvencionados acepten los libros escolares que otorga el Mineduc, que tienen los mismos contenidos que los que venden las editoriales, y también que se amplíe la cobertura para los establecimientos particulares. La única forma de disminuir los niveles de deserción escolar es justamente aliviando los bolsillos de las familias chilenas”, concluyó el parlamentario por la Región de Coquimbo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X