• El diputado por el Distrito 5 agregó que “en este minuto no sólo tenemos que pensar en medidas urgentes para ir en ayuda de las personas que más han sufrido los efectos del coronavirus”.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La medida que entró en vigencia a principios de mes permite optar al beneficio desde los 65 años, pese a que la edad de jubilación de las mujeres es menor.

El diputado por la Región de Coquimbo, Sergio Gahona, solicitó que en el beneficio que permite que los adultos mayores paguen un 50% menos de la tarifa en el transporte público se incluya también a las mujeres sobre los 60 años.

Actualmente, la medida que entró en vigencia a principios de julio permite que los mayores de 65 años cancelen la mitad de la tarifa de buses urbanos y rurales, metro y en general todos los medios de transporte considerados como públicos.

Sin embargo, el parlamentario aseguró que en el caso de las mujeres el mínimo para acceder al beneficio debiesen ser los 60 años, considerando que esa es la edad de jubilación legal.

“Hay muchas mujeres de entre 60 y 64 años que probablemente ya no están trabajando y se encuentran jubiladas, con una pensión probablemente muy baja, por lo tanto es de toda lógica que también puedan acceder”

“Hay muchas mujeres de entre 60 y 64 años que probablemente ya no están trabajando y se encuentran jubiladas, con una pensión probablemente muy baja, por lo tanto es de toda lógica que también puedan acceder a la rebaja en el transporte público a contar de esa edad”, sostuvo.

El diputado por el Distrito 5 agregó que “en este minuto no sólo tenemos que pensar en medidas urgentes para ir en ayuda de las personas que más han sufrido los efectos del coronavirus, sino que también evaluar todas las alternativas para el mediano y largo plazo, porque lo más probable es que la recuperación será bastante lenta y muchas familias seguirán siendo vulnerables después de la pandemia”.

En esa línea, el parlamentario recordó que en algunos servicios del país, como el Metro de Santiago, ya existe un beneficio para las mujeres sobre los 60 años. “Si queremos hacer un real esfuerzo por nuestra población adulta de todo el país y no sólo de la Región Metropolitana, debemos avanzar en medias como estas que son de toda justicia. Si existe una edad de jubilación distinta para los hombres y mujeres, las políticas públicas como la rebaja en el transporte debiesen seguir ese esos mismos parámetros”, señaló Gahona.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X