Crédito fotografía: 
Cedida
El parlamentario explicó que la medida tiene como objetivo que los pacientes puedan costear sus tratamientos médicos o bien asegurar económicamente a sus familias antes de fallecer.

Como una “deuda que teníamos con quienes más están sufriendo” calificó el diputado por la Región de Coquimbo, Sergio Gahona, el avance del proyecto de ley que permite a los enfermos terminales retirar la totalidad de sus fondos de pensiones, y que esta tarde fue aprobado, en general, en la Cámara Baja.

Al respecto, el parlamentario sostuvo que “no podíamos quedarnos de brazos cruzados viendo cómo cerca de 40 mil pacientes terminales de nuestro país se las siguen ingeniando para costear sus tratamientos o para no tener que dejar endeudadas a sus familias una vez que fallecen, que es lo que actualmente ocurre en los sectores más vulnerables y en la clase media”.

“Lo que hoy debemos hacer es preocuparnos de aliviar la dramática situación por la que atraviesan miles de personas en el país, entre ellos los pacientes que tengan una enfermedad diagnosticada como terminal. Para ellos, el mantener sus ahorros no tiene ningún sentido y lo mejor es permitirles que los puedan retirar para así dejar asegurada económicamente a sus familias, o bien para costear en vida sus tratamientos médicos, que muchas veces llegan a ser millonarios”, insistió el diputado de la Región de Coquimbo.

En esa línea, Gahona llamó a despachar lo antes posible dicha iniciativa y dejar en manos de los pacientes la decisión de retirar o no sus fondos.

“Lo que hoy debemos hacer es preocuparnos de aliviar la dramática situación por la que atraviesan miles de personas en el país, entre ellos los pacientes que tengan una enfermedad diagnosticada como terminal", Sergio Gahona, diputado 

“Si ellos tienen una enfermedad cuyo diagnóstico médico indica que es irreversible, incurable y progresiva, lo lógico es que puedan decidir si quieren retirar lo que tienen ahorrado para su jubilación. Todos hemos conocido a personas que han fallecido, y lo que más nos han pedido es dejar esta vida en tranquilidad y respetar sus últimas decisiones, y así debe ser”, agregó el parlamentario por Coquimbo.

Cabe destacar, que aunque el el proyecto fue aprobado, pasó nuevamente a comisión para la discusión de algunas indicaciones. Se espera que durante la semana sea discutido en el Senado.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X